Llega la primera “cosecha” de compost maduro procedente de las áreas de compostaje comunitario

Ya ha pasado más de un año desde que en mayo de 2014 se puso en marcha el programa municipal de compostaje comunitario. Los pioneros en sumarse a esta iniciativa fueron los barrios de Fanderia, Agustinas y Gaztaño. Aunque posteriormente se incorporaron las familias de Alaberga, la guardería municipal Uztargi y el restaurante de la Fuerte de Sanmarko.

Desde que comenzó la iniciativa se extraerá por primera vez el compost maduro procedente de las composteras de los tres primeros. Sin embargo, el departamento de medio ambiente ha explicado que previamente se han tomado muestras con el fin de conocer la calidad física-química del compost maduro, y efectuar los análisis técnicos en el laboratorio público de Fraisoro en Zizurkil.

Reducción de los residuos

Las familias que participan de manera voluntaria en este programa no mezclan los restos de comida con otros residuos, y de esta forma, reducen en un %40 su bolsa de basura diaria, por lo que reducen en un 40% su uso del sistema municipal de recogida de residuos. Toda esta cantidad de basura no la envían a los vertederos, y así “trabajan diariamente cuidando el medio ambiente y la salud pública”, según el departamento de medio ambiente. Asimismo, este departamento afirma que con la materia orgánica que se genera en casa, tras un proceso natural de transformación, se obtiene un abono de “alta calidad”, para su posterior uso en jardines, huertas o áreas forestales.

El departamento de medio ambiente cree que para conseguir estos resultados, ha bastado con un “pequeño cambio de hábito”. Y es por eso que desde el Ayuntamiento se plantea extender este sistema de recogida a otros barrios.