Errenteria se declara municipio contra el TTIP

TTIP_plenoaEl Grupo Oarso Taldea (GOT) quiere trabajar contra el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones). Es por ello que en el pleno de ayer presentó una moción sustrita por los grupos EH Bildu y Errenteria Irabaziz. La moción salió adelante con los votos a favor de los ya mencionados grupos y el PSE-EE, y con los votos en contra del PNV. Así, declararon a Errenteria, municipio contra el TTIP.

Las voces contrarias al TTIP denunciaron que con este acuerdo «se pondrán los derechos de la ciudadnía al servicio de las grandes empresas». De la misma manera, el miembro de GOT Kepa Olaize menifestó que el TTIP empeorará las condiciones de vida y la calidad de vida. Según EH Bildu, este acuerdo «es un golpe de estado contra la democarcia», y se perderán «los derechos que se han conseguido gracias a la lucha de la ciudadanía y de las y los trabajadores».

Aprobación de las ordenanzas fiscales

Las ordenanzas fiscales del 2016 fueron otro de los temas a tratar en el pleno de ayer. Con los votos a favor de EH Bildu y Errenteria Irabaziz y los votos en contra del PSE-EE y el PNV se aprobó la congelación general de los impuestos, con apenas tres excepciones. La tasa de la basura, la de circulación y la de las instalaciones deportivas. Además, junto con la congelación del IBI, se recuperará el recargo establecido a las viviendas vacías, en “respuesta” a una política de potenciar el uso y la ocupación de estas viviendas.

La legislación vigente sobre tasas establece la busqueda de un principio de equivalencia, es decir,  exige que se camine hacia una auto-financiación de los servicios. En ese sentido, el Equipo de Gobierno recalcó que el servicio de las basuras tiene un déficit del %42, aunque el coste está disminuyendo con el uso del 5º contenedor. En cuanto a la tasa de circulación, quisieron remarcar que ésta será progesiva según la cilindrada.