El Ayuntamiento ofrecerá visitas guiadas al casco histórico y a Torrekua

Torrekua eraikina
Casa torre «Torrekua»

Con el fin de dar a conocer el patrimonio histórico y artístico de Errenteria, el ayuntamiento ofrecerá dos visitas guiadas al casco histórico y a Torrekua el próximo 14 y 15 de noviembre, en euskara y en castellano, respectivamente. Estas visitas serán gratuitas y tendrán una duración aproximada de una hora. Llegan en el contexto del programa «Ondarea bertatik bertara 2015», impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Durante la visita se podrán conocer el pasado marítimo de Errenteria, sus antiguas murallas y la ubicación de las puertas, los nobles edificios como el Palacio de Zubiaurre, la Casa del Capitán, las casas-torre de Morrontxo y Torrekua, los escudos y blasones que todavía existen en las casas de las calles Santa María, Medio, Abajo, Arriba, etc…

Además, el recorrido incluye una visita más detallada de la Casa torre «Torrekua. Esta casa torre fue construida probablemente en el siglo XV. Y forma parte del cerco-muralla que rodeaba la villa durante la Edad Media. El Ayuntamiento ha destacado como curiosidad que Torrekua continuó perteneciendo a la misma familia de forma directa o indirecta hasta poco antes de la Guerra de la Independencia. La casa debió de quedar vacía lo que facilitó que en 1813 Torrekua sirviera de alojamiento a las tropas del ejército aliado inglés.

El horario de las visitas será el siguiente:

  • Sábado 14 de noviembre, de 11:00 a 12:00 horas, en euskera.
  • Domingo 15 de noviembre, de 11:00 a 12:00 horas, en castellano.

Las plazas son limitadas por lo que es necesaria la previa inscripción, antes del 11 de noviembre. Las personas interesadas se puede inscribir mandando un correo electrónico a la dirección archivo@errenteria.eus, o bien llamando al teléfono 943 44 96 10 (de 08:00 a 13:30 horas). El Ayuntamiento ha informado de que la visita se realizará en el caso de formar grupo.