La policía municipal de Errenteria ha recibido una sesión de formación en torno a los delitos de odio

IMG_7356
El abogado de SOS Racismo Mikel Mazkiaran impartiendo la sesión de formación

SOS Racismo ha impartido un curso de formación a 22 trabajadores del cuerpo de la policía municipal de Errenteria. La sesión tenía como objetivo dar herramientas a la policía municipal para detectar los delitos de odio producidos por el racismo y la xenofobia, y dar a conocer los procedimientos de estos.  SOS Racismo es miembro de la red Berdinduz, red que lucha contra dichos delitos de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Además, también es miembro de la red Together, un proyecto europeo con el mismo objetivo.

El jefe de la Policía Municipal de Fuenlabrada Jose Fernandez Cano ha sido el encargado de impartir la primera sesión de la mañana. Y es que, el Ayuntamiento ha informado de que en dicho municipio se han puesto en marcha «diversas fórmulas y métodos innovadores para dar una respuesta efectiva y adecuada a la pluralidad social». Según Fernendez, para constituir un pueblo más seguro y cohesionado, hay que tener en cuenta el trabajo preventivo, la participación ciudadana y la cercanía, así como realizar una gestión adecuada de la pluralidad social (orientación sexual, incapacidades, religión, grupos étnicos).

El abogado de SOS Racismo Mikel Mazkiaran, por su parte, ha impartido la segunda sesión, donde ha presentado la red Berdin que se ha puesto en marcha en Gipuzkoa, y concretamente, en Oarsoaldea. Para ello, ha explicado los delitos de odio, ha ofrecido datos, y la metodología para efectuar y registrar las denuncias.