Taller y escaparate de artes plásticas

Xenpelar tailerrak
La profesora del taller de pintura Henar Peso

La mayoría de las y los errenteriarras habrá oído alguna vez hablar de los talleres Xenpelar. Muchas de estas personas habrán pasado por los talleres, habrán trabajado la creatividad o habrán aprendido diversas técnicas. Y es que ya han pasado más de 35 años desde que el proyecto de los talleres Xenpelar se puso en marcha. Hoy en día sigue teniendo mucha vitalidad, y de lunes a viernes la planta baja de Merkatuzar (lugar donde están ubicados) se convierte en taller y escaparate de artes plásticas.

Seguramente no hay una única razón para que durante tantos años haya mantenido esa vitalidad, pero es probable que tenga relación con la diversidad de la oferta. Cerámica, pintura, talleres infantiles, fotografía digital, restauración, patchwork y talla en madera. Todos estos forman, precisamente, el proyecto de los talleres Xenpelar.

Taller de cerámica
Taller de cerámica

Este proyecto ha conocido diferentes espacios, pero hace unos cinco años se fijó en Merkatuzar. Y según las y los profesores de los talleres, las instalaciones se adaptan perfectamente a las necesidades de cada taller. Creen que la planta baja de Merkatuzar es apropiada para poder ofrecer este tipo de talleres. Además, recalcan que cada taller goza de un espacio propio que se ajusta a sus requisitos. En ese sentido, el profesor de talla en madera Lander Urkia comenta lo siguiente: «La gente no conoce la potencialidad que hay. No creo que en Euskal Herria haya algo parecido». La profesora de patchwork Koldo Garcia también afirma que en cuanto a oferta y espacio es «único».

Más de 300 alumnos y alumnas

El curso de los talleres comenzó en octubre. Durante la semana acuden a Merkatuzar entre 300 y 350 alumnos y alumnas. La mayoría errenteriarras, o de la comarca, pero también gente que llega de municipios más lejanos. Además, la edad no tiene límites, son talleres para toda la gente. Aunque las y los más pequeños de entre 7 y 12 años cuentan con su propio grupo y trabajan un poco de todo, arcilla, dibujos, caretas… Hay también una oferta especial para jóvenes.

Normalmente las personas que se inscriben suelen realizar cursos de todo el año. Pero se ofrecen también cursos trimestrales. Por lo que las puertas todavía están abiertas, siempre y cuando haya plazas libres.

Para conocer mejor la oferta y los precios de ésta entra aquí.

Y para más información, se puede pasar por el taller (Merkatuzar, C/ Arriba, s/n) en horario de 17:00 a 20:00, de lunes a jueves. O bien llamar al teléfono 943 44 96 29.