Comprometido a crear e implantar un servicio integral de atención a la ciudadanía

plenoa_azaroaEl Ayuntamiento de Errenteria ha asumido el compromiso de iniciar cuanto antes un proceso de estudio, análisis y reflexión para diseñar y posteriormente implantar un Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía. En el pleno de ayer se presentó la moción de alcaldía respecto a este tema y salió adelante con los votos a favor de EH Bildu, Errenteria Irabaziz y PSE-EE, y con la abstención del PNV, después de un largo debate.

Los objetivos de los Servicios de Atención Ciudadana (SAC) son ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad y facilitar el acceso y la comunicación con la administración. De alguna manera, acercar a la ciudadanía la administración y que ésta esté al servicio de las necesidades de la gente.

Se pretende crear una Administración Pública moderna, horizontal, ágil y eficiente. Con la implantación del SAC quieren crear un servicio de ventanilla única, simplificando procedimientos y mejorando el tiempo de repuesta. Ayer explicaron que el SAC entre otras cosas, agilizará las gestiones administrativas y la ciudadania podrá recibir un trato más personalizado y una atención integral. Asimismo, según está recogido en la moción, contribuirá a la transparencia en la gestión municipal.

Para todo ello, será necesario una reorganización y adecuación de la actual administración. El ayuntamiento de Errenteria ya ha comenzado a dar pasos en este ámbito, como puede ser el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Irun, referente por su Servicio de Atención a la Ciudadanía, que prestará el asesoramiento técnico cualificado a la plantilla técnica municipal. Eudel también les está prestando asesoramiento.

Julen Mendoza explicó que tanto el Ayuntamiento de Irun como Eudel les han recomendado que el “primer paso” para poner en marcha el proyecto es aprobárlo en el pleno. Aclaró que fue esa la razón de haber presentado el proyecto como moción.

Soterramiento del Topo

Asimismo, ayer se aprobó por unanimidad la moción relativa a la inclusión en el Plan Territorial Parcial (PTP) del soterramiento del topo. Y es que el PTP no incluye el tramo referido al soterramiento del Topo, cuando en un principio éste estaba contemplado en el PTS (Plan Territorial Sectorial). El ayuntamiento de Errenteria cree que el soterramiento es necesario para solucionar los problemas actuales que genera hoy en día por su paso por el municipio.

Moción topo