Se ha puesto en marcha la creación del consejo local de participación en la seguridad ciudadana

plenoa_azaroaEl reglamento de este consejo fue otro de los temas a debatir en el pleno que se celebró el martes, y fue aprobado con los votos a favor  de EH Bildu y Errenteria Irabaziz y la abstención de PNV y PSE-EE. El objetivo principal de este consejo es conseguir un servicio de seguridad ciudadana de calidad, proactivo y preventivo, que de respuesta y servicio a las necesidades de la ciudadanía. En ese sentido, para el Equipo de Gobierno la prevención adquiere «un valor fundamental», «debemos cambiar el actual modelo meramente policial a un modelo de prevención en la seguridad ciudadana».

Según el Equipo de Gobierno, la prevención, la mediación y la potenciación de la integración social son instrumentos mucho más importantes que la propia represión. Explicó que el mantenimiento del orden y la persecución de la persona delincuente han sido objetivo fundamental de la policía, pero cree que hay que cambiar el paradigma en las cuestiones de seguridad ciudadana, y que hoy en día la eficacia en la lucha contra el delito, implica que se preste la máxima atención no sólo a la presunta persona delincuente, sino también a las víctimas y al entorno social.

Órgano colegiado municipal

Pretenden crear este consejo para garantizar lo todo lo expuesto, y para cambiar «el actual modelo meramente policial». De esta manera, el consejo incorporará junto a la Ertzaintza y la Guardia Municipalos Departamentos de Servicios Sociales, Igualdad, Educación, etc. así como a colectivos o asociaciones que trabajen en estos ámbitos. Como pueden ser La Cruz Roja o SOS Racismo. Dicho consejo se constituirá como un órgano colegiado municipal de naturaleza consultiva y deliberante.

[box]Otras aprobaciones del pleno: «Comprometido a crear e implantar un servicio integral de atención a la ciudadanía»  [/box]