Han presentado el plan de legislatura para los próximos cuatro años

aurkezpena ADN7Unas 200 personas se han reunido en Merkatuzar esta mañana en el acto de presentación del plan de legislatura 2015-2019. La diversidad ha sido notoria, y es que han acudido representantes de diversas agrupaciones de diferentes ámbitos del municipio. El acto ha comenzado hacia las 12:00 con la proyección de un vídeo.

El Equipo de Gobierno ha presentado ante la ciudadanía los retos, proyectos y planes que tiene para los siguientes cuatro años. Se han encargado de presentar el plan la teniente alcalde Jaione Karrikiri, el concejal de cultura Ion Collar y el propio alcalde Julen Mendoza. Este último ha dicho que el objetivo principal de la presentación era realizar un “ejercio democrático”, y compartir los propósitos de una manera directa con la ciudadanía.

aurkezpena ADN8

Según Mendoza, este plan de legislatura “no es más” que el desarrollo o la ejecución del Plan Estratégico Errenteria 2025, que se definió mediante un proceso participativo ciudadano la pasada legislatura. Asimismo, Mendoza ha subrayado que es un plan abierto y dinámico, en el que se quieren integrar diferentes propuestas de la ciudadanía. Para ello, el alcalde se ha comprometido a crear espacios de participación.

Además, Mendoza ha recalcado que el plan presenta un cambio de paradigma en tres ejes fundamentales: en la administración, en el ámbito social y en el económico.

Cinco retos

El plan se divide en cinco espacios de trabajo, cinco retos. Pero según han recalcado hoy, todos coinciden en definir como eje central a las personas. Y es que cada una de estas áreas tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas en todos los ámbitos.

aurkezpena ADN6Karrikiri ha presentado el primer reto: La apuesta por un desarrollo socieconómico. El Plan Estratégico definió que «el futuro de Errenteria pasa por desarrollar políticas que fomenten la economía creativa», siendo así la alternativa de desarrollo socio-económico al declive de la industria pesada de las décadas de los años 80 y los 90. Asimismo, en un Segundo reto han expresado su voluntad de hacer hincapié en políticas para la protección de las personas. Y es que según el Equipo de Gobierno, las personas son elemento cohesionador de la sociedad y de un desarrollo sostenible. En ese sentido, han mencionado que «no hay desarrollo socieconómico sin protección y cohesión social».

Un entorno para las personas. Ese es el tercer reto que recoge el plan. «Las políticas municipales que vayan dirigidas a intervenir sobre un espacio urbano han de buscar la protección y la cohesión social». Collar ha presentado un cuarto espacio de trabajo: «educar en la creatividad como valor de transformación«. Para que las personas sean capaces de conquistar su propio futuro, «hay que educar y formar a las personas en valores que desarrollen su creatividad». Karrikiri ha explicado el quinto reto: una nueva administración eficaz que sea capaz de responder a las necesidades de la ciudadanía.

El acto ha finalizado con un pequeño aperitivo del que han podido disfrutar todas las personas que han acudido.

 Más información: adn.errenteria.eus