Semana de los Derechos Humanos en Errenteria

Imprimir

Mañana día 10 de diciembre se celebra el día universal de los Derechos Humanos, y en ese contexto el departamento de Diversidad Cultural, cooperación para el desarrollo y derechos humanos en colaboración con la biblioteca del Ayuntamiento de Errenteria ha organizado la semana de los derechos humanos. Dicha semana tendrá lugar del 10 al 19 de diciembre.

Han preparado un amplio programa y las y los organizadores han mencionado que en la edición de este año han querido «acercar la situación que se está dando en oriente próximo y las vulneraciones de muchos de los derechos humanos que en consecuencia están ocurriendo». Han aclarado que los temas principales a tratar serán el país de Siria y las fronteras.

Habrá actividades para todas las edades en diversos puntos del municipio. Así, el 10 de diciembre, a las 17:00 niñas y niños y jóvenes pintarán el quiosco de la Alameda en forma de mosaico y y decorarán las cometas también realizadas allí mismo con declaraciones de los DD. HH. El viernes, por otro lado, a las 18:00 proyectarán el film «Muros» en la Casa Xenpelar, y estará presente Pablo Iraburu, uno de los directores.

Ciclo de cine y concierto

Asimismo, del 14 al 18 de diciembre a las 18:00 se realizará un ciclo de cine Sirio ofrecido de la mano de Sumer Alun («Asociación de apoyo al pueblo Sirio, Andalucía») y la periodista arabista Monica Leiva. Además, el día 15, Pekin Faktoria mostrará su trabajo «Errenteria harrera herria» «fruto de la dinámica de red puesta en marcha en el pueblo». De la misma manera, en Xenpelar Etxea, habrá una exposición «Exilio Vasco» con fotografiás del fondo de Aranzadi.

Para dar fin a esta semana, el cantante sirio kurdo Gani Mirzo y su banda ofrecerán un concierto en el patio del centro Koldo Mitxelena (Biteri) el 19 a las 17:00. En esta actividad, se podrá degustar té, de la mano de los dos centros culturales islámicos del municipio. Las y los organizadores han informado de que el dinero recaudado con esta actividad se enviará al campo de las personas refugiadas  de Domis donde el cantante tiene parte de su familia.

Trailer de la película Muros:

Programa:

kartel2