El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad las mociones de Correscales-Korrika y Garoña

urtarrila_plenoaLa Sesión Ordinaria de Pleno que se celebró ayer estaba compuesta por diez puntos. Entre ellos se debatieron dos mociones, la primera sobre Correscales-Korrika contra la precariedad, para mostrar el apoyo y solidaridad con las reivindicaciones de los técnicos y técnicas que trabajan para Movistar. Y la segunda para exigir el cierre de la central nuclear de Garoña. Las dos mociones se aprobaron por unanimidad.

Fue el Grupo Oarso Taldea (GOT), con el apoyo de EH Bildu y Errenteria Irabaziz quien presentó la moción de Correscales. Y fueron dos trabajadores de Movistar los encargados de presentar y explicar la moción. Angel Circujano explicó a las personas presentes de dónde proviene esta iniciativa y cuáles son sus objetivos. Correscales es una carrera contra la precariedad que comenzará el 18 de febrero en Bilbo y finalizará el 22 de febrero en Barcelona. Según Circujano, los técnicos y técnicas que trabajan para Movistar llevaron a cabo antes del verano una huelga de 75 y 85 días. Este movimiento se convertió en el denominado «Marea Azul», que lucha por la dignidad material de las condiciones de vida.

Ayer explicaron que Correscales es una iniciativa que llega con la Marea Azul. Además de ofrecer apoyo y solidaridad, uno de sus objetivos principales es construir un fondo cooperativo y solidario para colectivos que luchen por los derechos laborales básicos. Esta carrera pasará por varios municipios de Euskal Herria, y también llegará a Errenteria. En ese sentido, el miembro de GOT Xabier Gartzia quiso recordar al final del pleno que el 3 de febrero a las 19:00 horas en la casa Xenpelar se celebrará una reunión abierta para organizarse antes esta iniciativa.

Todos los grupos políticos mostraron su apoyo a los trabajadores de Movistar y votaron a favor de la moción.

Rechazo a la reapertura de Garoña

Por su parte, la segunda moción sobre Garoña, fue presentada por los grupos EH Bildu y Errenteria Irabaziz. Se reclamó el cierre de la central nuclear de Garoña. La moción se aprobó por unanimidad. Así, según lo acordado en la moción, el Ayuntamiento insta al futuro gobierno del Estado español a que haga efectivo el cierre y desmantelamiento de Garoña; así como que trabaje por un nuevo modelo energético, «democrático y descentralizado, basado en el ahorro, la eficiencia y la producción de energía renovable.