Haciendo frente a la avispa asiática

asiar liztorraEl Ayuntamiento de Errenteria ha realizado el balance del 2015 en relación con la avispa asiática. Se trata de una especie exótica e invasora.  Y el Ayuntamiento ha recalcado que desde que la avispa asiática llegó a Euskal Herria ha tomado medidas para hacer desaparecer esta especie. Entre otras cosas, devora a las abejas autóctonas, y el Ayuntamiento ha explicado que esto conlleva varias consecuencias negativas. Impide a las y los apicultores hacer miel, además la polinización se ve afectada y la picadura puede llegar a ser más fuerte.

Según el Ayuntamiento, son pocos los Ayuntamientos que disponen de propios recursos y herramientas para hacer frente a la avispa asiática, y el de Errenteria es uno de ellos. El pasado año colocaron 10 trampas en distintos puntos del municipio. Con ellas lograron atrapar 523 reinas. Además, la brigada municipal quitó un total de 40 nidos, tres más que el pasado año.

El Ayuntamiento ha informado de que hacia abril las reinas comenzarán de nuevo a construir sus nidos y que el Ayuntamiento pondrá un año más los medios necesarios para limitar en la medida que puede la expansión de esta especie. De la misma manera, ha explicado que se distinguen dos tipos de nidos. Por un lado los primarios, y por otro los secundarios. Los primeros son pequeños y suelen aparecer en lugares cubiertos. Los secundarios, en cambio, son construidos en árboles, bosques…, y pueden llegar a ser de gran tamaño.

Ayuda de la ciudadanía

El Ayuntamiento quiere sensibilizar a la ciudadanía con este tema. Los nidos que aparecen en casas, alojamientos etc. suelen ser primarios. Es por ello que el Ayuntamiento ha pedido la colaboración de las y los ciudadanos para que en el caso de que detecten nidos de esta avispa, avisen a los servicios municipales. Según el Ayuntamiento, «es muy importante atrapar las reinas y romper así el ciclo».