Amplio programa con motivo del 8 de marzo

Martxoaren8aYa está cerca el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, y con ese motivo grupos de mujeres y grupos feministas junto con el Consejo de Igualdad han organizado un amplio programa. Representantes de dichos grupos y la concejala de igualdad Garazi Lopez de Etxezarreta presentaron ayer todos los detalles de este programa.

Las actividades comenzarán el 29 de febrero con la charla que ofrecerá Emagin sobre «Gure genealogia feministak». Será en la casa Xenpelar a las 18:00 horas. El 5 de marzo tendrá lugar la VI.Entrega de Premios Mariasun Landa a las 12:00 horas en la casa Xenpelar. Lopez de Etxezarreta mencionó que no podían adelantar quién recibirá el premio, pero sí que aseguró que Sorkun ofrecerá una pequeña actuación de música. Y precisamente unos de los trabajos premiados de una pasada edición recogía la vida artística de esta cantante errenteriarra.

El 12 de marzo, por su parte, el departamento de igualdad junto con el grupo feminista Kolpe Morea y Elhuyar han organizado el «juego» Bizentaren Lumak. Unas 60 personas jóvenes se reunirán en el patio de Koldo Mitxelena a las 12:00 horas para reflexionar sobre el feminismo mediante un juego de cartas. Ese mismo día, pero a las 15:30 horas, Hajar Samadi y Hana Yousefi ofrecerán en la sala Reina una charla sobre mujeres musulmanas en la sociedad actual. Se trata de una charla organizada conjuntamente por la asociación de mujeres Urratsa y la asociación Bidaya.

Urratsa asimismo ha organizado un festival para mujeres para el 19 de marzo. Este festival tendrá lugar de 14:30 a 18:30 horas en la sala Niessen, y ayer explicaron que habrá una actuación, canciones, una degustación etc.

Cine y exposición

Bidez Bide y Mikelazulo han organizado para el 23 marzo un cine-forum. Éste será a las 19:00 horas en Mikelazulo y se proyectará el documental «Compañeras de viaje». El grupo feminista Amalatz, por su parte, ha preparado un año más la XII.Muestra de cine de mujeres. Durante cuatro días se proyectarán en la sala Niessen cuatro películas que se podrán ver por 2 euros. El 25 de febrero, el 3, 10 y 17 de marzo se proyectarán «La Familia Belier», «Pride», «Las buenas compañías»/»Big Eyes» y «La verdad Oculta», respectivamente.

El departamento de diversidad cultural igualmente ha organizado una exposición del 13 al 31 de marzo. Este último día habrá una visita guiada. Se trata de una exposición creada por Lumaltik Herriak Elkartea sobre la «Ley revolucionaria de las mujeres».

8 de marzo

El mismo día de la mujer no faltarán actividades en el municipio. Las asociaciones de mujeres de los barrios ofrecerán como cada año una actuación en el polideportivo de Galtzaraborda con motivo de este día. El Festival comenzará a las 17:30 horas y según explicaron ayer, este año tratarán el tema de la mujer en la historia. Adelantaron que cada barrio representará una mujer conocida de la historia. A continuación, y desde el mismo polideportivo partirá la manifestación organizada por el Movimiento Feminista de Oarsoaldea. Empezará hacia las 19:30 horas. Representantes del Movimiento Feminista recordaron que todavía hay muchas razones para que las mujeres salgan a la calle, festejen este día y hagan sus reivindicaciones.

Ayer hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las actividades organizadas. Y recordaron que además del programa presentado ayer, varios grupos han organizado su propio programa o sus propias actividades.