Torrekua, listo para impulsar el emprendizaje colaborativo y cooperativo

Torrekua2El emblemático edificio Torrekua, situado en el casco histórico de Errenteria, hoy ha abierto sus puertas para ser testigo de un cambio de modelo económico. Tomando como eje el emprendizaje colaborativo y cooperativo, de hoy en adelante los proyectos Habian! Fabrika Kreaktiboa y Habian! Teknologia Kreaktiboa llenarán de contenido los rincones de Torrekua. Por la mañana han realizado un acto de inauguración donde han participado el acalde de Errenteria y presidente de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea Julen Mendoza y la Diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial Ainhoa Aizpuru junto con representantes de las diversas instituciones y asociaciones que han participado en el proyecto.

Torrekua_Habian (13)
Entrada

Según Mendoza, el proyecto que se ha inaugurado hechó sus raíces en el plan estratégico Errenteria 2025. Más allá de ser un proyecto diseñado para Errenteria, Mendoza ha recalcado que hay que enmarcarlo en el contexto de la regeneración de la Bahía de Pasaia. Torrekua será de ahora en adelante un edificio que valdrá para dar el salto «de una industria pesada a una industria diferente». Mendoza ha subrayado que en el plan estratégico recogieron la necesidad de impulsar una economía creativa.

Pretenden juntar a emprendedoras y emprendedores con estos dos proyectos bajo la marca Habian!. Mendoza ha dicho que Habian! quiere ayudar a las personas emprendedoras, impulsando el emprendizaje colaborativo y cooperativo. Además, Mendoza ha remarcado que dichos proyectos buscan hacer el camino de lo colaborativo a lo social, y promover proyectos que ofrezcan valores añadidos a la sociedad.

Artesanía y nuevas tecnologías

En cuanto a Habian! Fabrika Kreaktiboa, se trata de un proyecto de talleres colaborativos centrados en los oficios creativos, en un principio talleres del sector textil y joyería/bisutería, y más adelante del sector de carpintería. Mendoza ha explicado que es el único proyecto de estas características relacionado con la artesanía en los alrededores. Y ha añadido que pretende seguir el camino que impulsa Artiola. El representante de Artiola Juanjo Ucar ha sido el encargado en presentar los talleres textil y joyería/bisutería.

Torrekua_Habian (7)
Taller textil

Según Ucar, «este inicio es un logro del sector de artesanía». Las y los artesanos contarán con recursos para emprender su camino, así como con herramientas para dar solución a la falta de equipamiento que suelen tener. Además, Ucar ha mencionado que el trabajar codo con codo facilitará el intercambio de conocimientos. Las y los emprendedores podrán estar en Torrekua como máximo 3 años.

Por otro lado, Habian! Teknologia Kreaktiboa será un espacio en el ámbito de las nuevas tecnologías en el que convivirán empresas del sector con éxito y proyectos de persona emprendedoras en fase de gestación que recibirán apoyo y asesoramiento. El emprendedor de Forvo y Diversuis Felix Vela ha dicho que en Torrekua dominarán «la energía y la creatividad». Ha explicado lo siguiente: «Les ofreceremos nuestro asesoramiento para que no tropiecen en la misma piedra que tropezamos nosotros y nosotras». Jon Bengoetxea de Tumaker, por su parte ha recalcado lo siguiente: «Pasaremos muy rápido de las ideas a la realidad».

Trabajo en equipo y sinerga

Dos sectores que a primera vista parecen ser muy diferentes compartirán el espacio de Torrekua. Y hoy han mencionado en más de una ocasión, que de esa colaboración podrán surgir  nuevas sinergias e ideas. Según Urcar, es muy enriquecedor que estos dos sectores trabajen codo con codo.

Torrekua cuenta en total con cuatro plantas (tren plantas más la planta baja). En la planta baja se sitúa el taller textil, en la primera planta el taller de joyería/bisutería. Y en las últimas dos plantas están los espacios para las nuevas tecnologías. Además de todo eso, Torrekua cuenta también con un espacio coworking creativo.

Presentación de solicitudes

En total habrá 6 puestos en joyería, 4 en textil, 11 en el espacio coworking y otros 11 relacionados a las tecnologías creativas. A partir de hoy las y los emprendedores podrán presentar sus proyectos en la página web adn.errenteria.eus/habian/es. Podrán asimismo solicitar visitas guiadas para conocer de primera mano el edificio. En cuanto a Fabrika Kreaktiboa, el plazo para entregar las solicitudes estará abierto hasta el 24 de abril. Mientras que en el caso de Teknologia Kreaktiboa está todavía por definir el plazo.