Miren Azkarate e Iñaki Otegi han ganado los VI.Premios Mariasun Landa

Mariasun_Landa_sariak_VI
Las personas ganadoras y las protagonistas de los trabajos junto con Landa, Rubio y Mendoza

El jurado ha premiado los trabajos de Miren Azkarate Badiola e Iñaki Otegi Gelbentzu en los VI.Premios Mariasun Landa. El objetivo principal de estos premios organizados por el Ayuntamiento de Errenteria, con el apoyo del Consejo de Igualdad, es promover, reconocer y premiar aquellos escritos que recojan la aportación realizada por las mujeres a Errenteria en los diversos ámbitos sociales (cultura, educación, deporte, empleo, etc.).

La entrega de premios tuvo lugar en Xenpelar etxea el sábado por la mañana. El acto, dirigido por la periodista Oihane Yustos contó con la participación del alcalde Julen Mendoza y la escritora Mariasun Landa. La cantante errenteriarra Sorkun Rubio se encargó de dar comienzo y fin al acto y ofreció una pequeña actuación de tres canciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAMiren Azkarate recibió el premio “mirada femenina” con el trabajo “Zu zarelako gara gu”. En él Azkarate recoge las vivencias de su tía abuela de 94 años Rita Azkarate, que participó en al acto. El trabajo habla sobre el sufrimiento al que tuvo que enfrentarse Rita en la guerra del 1936. Tras recibir el premio Azkarate explicó que ha querido recoger el testimonio de una mujer doblemente oprimida, y que de alguna manera el trabajo pretende ser un reconocimiento a todas aquellas mujeres que sufrieron la guerra. Ya que según señaló, el relato de la guerra siempre la hacen los vencedores y los hombres.

Aportación al barrio Iztieta

El premio “mirada a las mujeres”, por su parte, lo obtuvo Iñaki Otegi con el trabajo sobre su madre “Xebas Gelbentzu, auzo baten nortasuna eraikitzen”. Gelbentzu nació en Oiartzun, pero han pasado más de 50 años desde que vino a vivir a Errenteria. Otegi ha querido elogiar y reconocer la labor que ha realizado Gelbentzu para el barrio. Entre otras cosas, fue una de las fundadoras de la asociación vecinal y ha dinamizado la vida cultural del barrio.

Menciones especiales

Dos de los trabajos presentados recibieron igualmente una mención especial. Por un lado, el trabajo sobre Rufina Mikelarena, y por otro lado, el trabajo sobre Araceli López Arevalo “Un alma castellana”. Mikelarena, al igual que Rita Azkarate tuvo que sufrir las consecuencias de la guerra civil española.

Además del premio de 350 euros que recibirán Azkarate y Otegi, los dos escritos ganadores, se publicarán en la edición de 2016 de la revista Oarso.