Reivindicación de unas pensiones dignas para las mujeres

Duintasuna_martxoa (6)Hoy es el primer lunes de marzo, y como cada mes Duintasuna elkartea ha salido a la calles una vez más para reivindicar unas pensiones dignas. Pero hoy la reivindicación se ha teñido de morado. En vísperas del 8 de marzo, han denunciado que en Euskal Herria miles de mujeres mayores están viviendo en situación de gran precariedad.

Decenas de personas se han reunido al llamamiento en los soportales del Ayuntamiento, con motivo de la lluvia. Han estado reuniendo firmas a favor de las pensiones mínimas de 1080 euros. Una vez han leído el comunicado y antes de comenzar con la manifestación que ha recorrido las calles del municipio, han ambientado la reivindicación con una versión de la conocida canción «Boga, boga».

Han subrayado que la mayoría de las 360.000 personas que cobran «pensiones de miseria» son mujeres, y que el mayor colectivo de ellas lo constituyen las viudas. Creen que estas pensiones son el resultado de los periodos no cotizados por trabajar «casi exclusivamente» en el hogar atendiendo a hijas, hijos o familiares dependientes. Han denundiado igualmente que el trabajo de las mujeres no ha tenido reconocimiento económico y que en muchos de los casos no tienen derecho a la jubilación.

Por todo ello, y en el contexto del 8 de marzo, han reivindicado que ninguna mujer tenga que vivir con un ingreso por debajo de 1080 euros mensuales. Asimismo, han hecho un llamamiento a la ciudadanía a acudir a la manifestación que mañana partirá a las 19:30 horas desde el polideportivo de Galtzaraborda.