Ante la tragedía de las personas refugiadas el Ayuntamiento ha consensuado una declaración institucional

Ante la «crisis humanitaria» en relación a la tragedía de las personas refugiadas la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Errenteria ha consensuado una declaración institucional. De esta manera, el Ayuntamiento exige a la Comisión Europea, a los Estados europeos y concretamente al Estado español el envío inmediato de ayuda humanitaria a Idomeni. Ha pedido igualmente la inmediata apertura de todas las fronteras internas de la Unión Europea.

Asimismo, ha exigido lo siguente: el establecimiento de vías seguras de acceso a Europa, el cumplimiento de la legalidad internacional en materia de asilo, la modificación de las políticas de migración, derogando la ley de extranjería y garantizar el derecho a la libre circulación de las personas.

Igualmente ha rechazado el principio de acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.  Por último, el Ayuntamiento se ha sumado al manifiesto “PASAJE SEGURO” suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa y, en este sentido, insta a la UE y sus miembros a que ordenen la creación de pasillos humanitarios, y que posibiliten, desde el respeto, el asilo de estas personas entre los 28 estados miembros de la Unión Europea.

[button link=»http://herribizia.errenteria.eus/app/uploads/sites/2/2016/03/ERREFUXIATUEN-TRAGEDIA_es.pdf» bg_color=»#d16200″]Declaración institucional[/button]