El Ayuntamiento se sumará este sábado a la Hora del Planeta

LogoHandia

El Ayuntamiento de Errenteria se suma, un año más, a la iniciativa La hora del Planeta. Una iniciativa a nivel internacional que se viene celebrando desde hace once años. Personas de todo el mundo, unen sus voces en defensa del medio ambiente. Por eso, La Hora del Planeta se ha convertido en una gran campaña de movilización y participación ciudadana.

El pasado año 2015, más de 7.000 ciudades de 160 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si se consigue un compromiso global durante todo el año.

El Ayuntamiento de Errenteria apagará las luces de la Casa Consistorial e invita a todas las personas a contribuir con algún gesto en la misma dirección. Asimismo, pide el uso de las redes sociales para difundir la campaña, ya que cuantas más personas se sumen, mayor será su repercusión. Que la inspiración de una hora mágica sirva para construir un futuro sostenible.

Este próximo 19 de marzo (sábado), de 20:30 a 21:30 horas apaga la luz. Todas las personas somos parte de la solución.

Piensa global, actúa local

Este año, es precisamente importante en la lucha contra el cambio climático. Después de la cumbre a nivel mundial de Paris, en abril, se celebra en el País Vasco la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. A través de la Carta y Compromisos adquiridos en Aalborg, miles de gobiernos locales de Europa se han comprometido a mejorar la sostenibilidad de sus áreas urbanas. La conferencia de 2016 permitirá a los participantes aprovechar la oportunidad de crecimiento para poder emprender acciones que transformen las ciudades en áreas verdaderamente sostenibles.

Además, hay que destacar que el Ayuntamiento de Errenteria aprobó su Plan de Acción para la Energía Sostenible el año pasado y, en su ejecución, este año se van a dar pasos importantes, entre otros: sustitución de luminarias a tecnología LED en el barrio de Beraun; inicio de la tramitación para sustituir las luminarias a tecnología LED en 4 barrios de Errenteria; instalación, durante este verano, una caldera de biomasa para la calefacción del Euskaltegi municipal y edificio de EPA.

Asimismo, cabe recordar, que el  24 de septiembre de 2015 el Ayuntamiento de Errenteria se adhirió a la iniciativa de Naciones Unidas Compact Of Mayors, acelerando una acción local frente al cambio climático más ambiciosa, colaborativa y sostenible. El Ayuntamiento ha obtenido el estatus “Full Compliant”, es decir, se han cumplido satisfactoriamente todos los requisitos solicitados. En septiembre del año pasado sólo 14 municipios en Europa contaban con ese estatus. Desde el consistorio señalan que “con esto no queremos indicar que esté todo hecho, sino todo lo contrario: Hemos comenzado un camino para apostar por una vía baja en carbono, que apueste claramente por la utilización de la energía de forma más eficiente y producirla con energías renovables.