La red ciclista de la Villa crecerá de 14 a 25 Kms para 2025

Espacios para vivir | Medioambiente | Movilidad | Redes | Sostenibilidad 2016-04-12 | 0

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Según comunica José Cruz Legorburu, Concejal de Medio Ambiente, la Junta de Gobierno Local celebrada el mes de marzo ha aprobado el “Plan de movilidad peatonal y ciclista de Errenteria”. Su elaboración ha sido coordinada por el Departamento de Medio Ambiente en acción conjunta con los Departamentos de Tráfico y de Urbanismo.

Los principales objetivos del Plan son cuatro: (1) ofrecer seguridad y calidad en los desplazamientos peatonales, (2) garantizar una red ciclista segura, eficaz y atractiva de coste mínimo, (3) generar una alianza entre dos modos de transporte, y (4) mejorar el espacio público, el medio ambiente y la calidad de vida y salud pública.

Cerca de un 10% de la ciudadanía de Errenteria usa el coche como principal medio de transporte para desplazarse dentro del pueblo de manera cotidiana, de forma que afectan al funcionamiento del transporte público, a la ocupación de espacio, al Medio Ambiente, a la falta de seguridad y de comodidad, y a la salud de otras personas usuarias de la vía pública, como es el caso de peatones y ciclistas. A esta problemática se le suma la pérdida de atractivos comerciales o de habitabilidad de muchas calles.

El ir a pie, además del modo de desplazamiento de menor impacto ambiental y de mayor beneficio social, es el modo de desplazamiento mayoritario entre la población de Errenteria. En el Plan se busca una nueva consideración de las y los peatones en el sistema de transporte urbano, destacando conceptos como seguridad, comodidad, rapidez y atractivo de la marcha a pie, proponiéndose el desarrollo de una Red Peatonal Preferente. El Plan propone unas Directrices para solventar las problemáticas detectadas en la Red Peatonal Preferente propuesta:

  • Amortiguación de la velocidad
  • Recuperación del espacio peatonal
  • Empoderamiento de las y los peatones
  • Mejora de la calidad de recorridos en la red preferente
  • Señalización informativa de los recorridos

Por otro lado, como resumen de nuestra red ciclista municipal, cabe indicar que la longitud era casi de 12 km en junio 2014, y que el Plan propone para el escenario del año 2025 un total de 25 km de red, diferenciando red ciclista principal y red local.

Para finalizar, Legorburu ha señalado que la repercusión económica del Plan de Movilidad Peatonal y Ciclista alcanza el importe de 1.515.000 €, poseyendo cuatro del total de medidas una prioridad alta.

Para más información puede consultarse la web municipal http://ingurumena.errenteria.eus.

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