Reuniones participativas para definir y completar el Catálogo del Paisaje del área funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa

ForoenKartelaDesde finales de 2015 el Gobierno Vasco se halla en el proceso de redacción y definición del Catálogo del Paisaje del área funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa, que incluye un proceso participativo. Su elaboración, permitirá gestionar el paisaje de esta zona de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje.

Cuatro foros abiertos en Donostialdea-Bajo Bidasoa

El proceso participativo cuanta con cuatro fases: entrevistas en profundidad a los agentes de paisaje, mesas técnicas, foros abiertos de participación pública y participación ciudadana online (a través de la web Irekia del Gobierno Vasco). Se han organizado 4 foros de participación pública para las siguientes fechas:

  • Irun: 14/042016
  • Lezo: 28/04/2016
  • Donostia: 02/05/2016
  • Urnieta: 11/05/2016

Para más información pueden consultarse las webs www.irekia.euskadi.eus y http://ingurumena.errenteria.eus, o escribir un email a la dirección paisaia@euskadi.eus.

¿Qué son los Catálogos del Paisaje?

El Convenio Europeo del Paisaje considera el paisaje desde un punto de vista integrador, y por tanto su ámbito alcanza no sólo los espacios naturales o rurales, sino también los urbanos y periurbanos; y no sólo paisajes singulares, sino también los cotidianos o degradados. Con este precedente, en el año 2014 el Gobierno Vasco aprobó el Decreto sobre protección, gestión y ordenación del paisaje en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Como instrumentos definidos en este Decreto se encuentran los Catálogos y las Determinaciones del paisaje. El ámbito de estas dos herramientas son las Áreas Funcionales.

El Catálogo del Paisaje es un documento que identifica, clasifica, valora y cartografía los paisajes del Área Funcional, e integra un conjunto de capítulos de carácter descriptivo para delimitar las Unidades de paisaje que lo integran (en este caso, la de Donostialdea- Bajo Bidasoa), analizar sus características y las fuerzas y presiones que los transforman, identificar sus valores y estado de conservación y proponer los objetivos de calidad paisajística que deben cumplir. Para completar esta tarea, será indispensable recoger la percepción social del territorio como un elemento más en la gestión del paisaje.

Respuesta a la encuesta pública

Además de los foros, se ha abierto la posibilidad de participar a través de una encuesta en torno al Catálogo del Paisaje de nuestra zona, tanto en formato digital como impreso. Este último puede recogerse en el Registro General del Ayuntamiento (planta baja) y a través de la web http://ingurumena.errenteria.eus.