Iª Fiesta del Compostaje este sábado en la zona de Agustinak

KonpostFestaEl Concejal de Medioambiente de Errenteria ha anunciado que, aprovechando la extracción del compost maduro, el Ayuntamiento ha organizado la Iª Fiesta del Compostaje el próximo 7 de mayo, a las 11:00 horas, en el área de Agustinak. Además de ver cómo ha de extraerse el compost y los posibles usos que tiene, se resolverán aquellas dudas que hayan podido surgir a lo largo de este tiempo. Asimismo, se repartirá el compost entre las personas usuarias.

Aunque esta iniciativa está dirigida principalmente a quienes compostan de manera comunitaria, Jose Cruz ha anunciado que la iniciativa está abierta al resto de las y los vecinos de la Villa. El Concejal ha añadido que, gracias al esfuerzo de la ciudadanía de Errenteria se están gestionando los biorresiduos in situ, previniendo la generación de residuos, reduciendo el gasto municipal destinado a su recogida y favoreciendo al medioambiente.

El resultado de dos años de trabajo

Dos años después de que el Ayuntamiento de Errenteria pusiera en marcha el programa de compostaje comunitario, son varias las familias que compostan sus biorresiduos en cada una de las áreas habilitadas en Agustinas, Alaberga y Fanderia, así como en las dos áreas de Gaztaño.

El Concejal de Medioambiente ha indicado que tras la visita de seguimiento realizada a principios de abril por la asistencia técnica contratada, el personal técnico observó que el contenido de algunos de los compostadores estaba maduro y, por lo tanto, la primera cosecha está lista para su recogida. Jose Cruz ha anunciado que el compost que se obtenga es para las familias que compostan (para su uso en el jardín o huerto), pero si no quieren utilizarlo, será el Ayuntamiento quien dé uso de este fertilizante.

Por ello, el Ayuntamiento de Errenteria anima a todas las personas interesadas a participar en la Fiesta del Compostaje del próximo 7 de mayo.

Para más información sobre el compostaje comunitario y el compostaje doméstico, puede acceder a la web http://ingurumena.errenteria.eus.