Bidez-bide, 8 años conectando la zona rural con el centro urbano

BidezBideErrenteria1El servicio Bidez-bide se puso en marcha en el año 2008 con la colaboración del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Errenteria. Con objeto de mantener este servicio el Ayuntamiento de Errenteria realiza una aportación anual de 6.000€.

El programa Bidez-bide es un servicio de transporte gratuito que promueven los ayuntamientos de Errenteria y Oiartzun. De lunes a viernes (laborables), entre las 08:00 y las 12:00 de la mañana, un vehículo adaptado está disponible para realizar trayectos entre la zona rural y urbana del municipio.

El servicio está dirigido a aquellas personas mayores de 65 años o con movilidad reducida que viven en el entorno rural de Errenteria. Quienes quieran utilizar el servicio Bidez-bide pueden llamar al número de teléfono 690 769 466.

Un proyecto para necesidades del entorno rural

La Asociación de Desarrollo Rural Behemendi junto con la colaboración del área de servicios sociales de varios ayuntamientos, realizó el diagnóstico de las personas mayores que viven en el medio rural, en relación a sus necesidades sociales. Como resultado de ese trabajo se identificaron las necesidades y se propusieron acciones de mejora.

Teniendo en cuenta las citadas necesidades y la problemática que supone la diseminación de los barrios y caseríos de la zona rural de la comarca, se diseñó un nuevo proyecto, el servicio de transporte BIDEZ-BIDE, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y con movilidad reducida que habitan en el medio rural y de forma diseminada.

Resumidamente, estos son los objetivos del programa:

  • Ofrecer a las personas mayores y con movilidad reducida que viven en el medio rural la posibilidad de realizar tareas “inusuales” por sí solos. Las tareas usuales son aquellas que se realizan diariamente en días de labor (ir al trabajo, al colegio, al taller de ocupación) y las inusuales aquellas que se realizan en días laborables de vez en cuando (acudir a servicios médicos, realizar gestiones).
  • Mayor autonomía de las personas usuarias.
  • Colaborar en la participación social de aquellas personas con movilidad reducida.
  • Evitar la exclusión social.
  • Evitar las dificultades para acercarse al centro del municipio.
  • Mantener e impulsar las relaciones entre la zona urbana y rural del municipio.
  • Mantener, en la medida de lo posible, las personas en su entorno.