El Ayuntamiento se reunirá con las fruterías y tiendas de verduras para comenzar la elaboración de la nueva Ordenanza de Residuos

FrutaDendaA lo largo de mayo están teniendo lugar los encuentros en torno al proceso para la revisión de la Ordenanza Municipal de Residuos. El Ayuntamiento ha iniciado esta ronda de reuniones sentándose a la mesa con los supermercados y Jose Cruz Legorburu, Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Errenteria la ha valorado muy positivamente: “hemos comprobado que existe buena voluntad por parte de los participantes para continuar avanzando, junto con el Ayuntamiento, en la reducción y recogida de residuos”.

En el año 1997 el Ayuntamiento de Errenteria aprobó la Ordenanza Municipal para la recogida de desechos y residuos urbanos. Desde entonces la realidad en materia de residuos ha sufrido cambios y mejoras, entre otros, la puesta en marcha del quinto contenedor para la recogida de la materia orgánica domiciliaria, y la implantación del compostaje comunitario y doméstico.

En este marco, el Ayuntamiento de Errenteria ha iniciado el proceso de redacción de la nueva Ordenanza Municipal de Residuos, previendo entre otras la consulta y participación de los agentes económicos y sociales del municipio.

Próxima reunión, el lunes

La tercera reunión participativa tendrá lugar el lunes día 23 de mayo a las 20:00 horas, en el primer piso del Ayuntamiento, y está dirigido a las FRUTERÍAS Y TIENDAS DE VERDURAS. Las reuniones con estos agentes durante el mes de mayo con el resto del sector comercial y hostelero, ya que el Ayuntamiento va a ofrecer a los grandes generadores de materia orgánica una recogida individualizada de esta fracción.

Objetivo 60% de recogida selectiva

Con la implantación de estas medidas, el Ayuntamiento tiene como objetivo alcanzar en un breve plazo una tasa de recogida selectiva del 60% (entre 2014-2015 la tasa de reciclaje ascendió del 31´8% al 41´4%). La consecución de este objetivo, que tiene como fin la protección del Medio Ambiente y la salud pública, además de la implicación de la administración pública, requiere la participación y la actuación con responsabilidad del resto de agentes sociales y económicos (empresas, asociaciones, comerciantes, etc.) y de la ciudadanía.