El fuerte de San Marcos está abierto para las visitas

SAN MARCOS ABIERTOEl viernes pasado abrió sus puertas el fuerte de San Marcos para dar servicio durante toda la temporada alta, como viene haciéndolo desde hace ya varios años. Los visitantes que se acerquen podrán informarse sobre el Fuerte y las posibilidades que ofrece su entorno. El horario es de miércoles a domingo de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h.

Dentro de este horario también se puede visitar el museo, tanto de forma libre (gratis) o con visita guiada (2-3€), al que se accede por las poternas, ver las ocultas baterías de artillería a través de los túneles que las comunican y descubrir las caponeras que defendían el foso que rodea la fortificación. Dentro del fuerte también hay un s

A escasos kilómetros del Casco Histórico de Errenteria, en el corazón del Parque Lau Haizeta, rodeado de naturaleza, y con unas magníficas vistas, se sitúa el Fuerte de San Marcos, semienterrado en la cima del monte que lleva el mismo nombre.

En su interior, así como en sus alrededores, encontramos recuerdos de una era militar que nos traslada hasta la época carlista, antiguos bosques de robles marojos, balsas para anfibios y hasta una estación megalítica que conforman un esplendido entorno cultural y natural.

Nada más cruzar el túnel y el puente de acceso a este fuerte de finales del s. XIX, nos encontramos con ervicio de bar-restaurante con una terraza situada en el Patio de Armas.

Desde el mirador que se encuentra en la parte más alta, podemos divisar la cercana bahía de Pasaia, la Concha y Txingudi, que dan color a este conjunto, y que junto a las vistas campestres del Parque Natural de Aiako Harria, el monte Jaizkibel y Ulia, y el resto de montes que lo rodean, el visitante puede dejarse llevar a la tranquilidad que evoca el lugar.

En el exterior de esta fortificación nos encontramos con una gran campa con juegos infantiles y mesas de picnic, que completan las posibilidades de ocio y disfrute para las familias, amigos y amigas. ¡Sin duda, un plan ideal para esta época estival!