El Grupo de Energía del CAMA se reunirá el 30 de junio

PortadaEIEPEl Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) de Errenteria consideró necesario, desde su creación, activar a la sociedad, para lo cual, formuló una metodología de trabajo en base a mesas temáticas, entre ellas la Mesa de Energía. El objetivo de este grupo de trabajo es valorar el esfuerzo que se ha hecho en el periodo 2007-2015, y asesorar y ayudar a definir el criterio y priorización de las acciones a implementar para conseguir los objetivos de reducción del PAES (disminución del 20´2% de CO2 para el año 2020). Para ello, el Departamento de Medioambiente del Ayuntamiento ha convocado una reunión de la Mesa de Energía el día 30 de junio (jueves), a las 18:30, en sala polivalente de Merkatuzar.

El Ayuntamiento ya ha contactado con agentes potencialmente activos para que la mesa de energía sea multidisciplinar; agentes implicados en la rehabilitación energética de edificios (con formación en arquitectura, empresas constructoras, carpinterías de aluminio…), administración de fincas, empresas de energías renovables, asociaciones de comerciantes (Errenkoalde), sector de educación (Escuela Don Bosco, Tknika…), ingenierías, asociaciones ecologistas, empresas implicadas en la eficiencia energética (de electricidad, fontanerías), etc.

Si bien resulta imposible contactar con todos los agentes que pueden ser activos en la Mesa de Energía, desde el Ayuntamiento señalan que la participación en la Mesa de Energía está abierta a todas las personas y agentes que deseen trabajar en la lucha contra el Cambio Climático.

El Plan de Acción para la Energía Sostenible en números

El 6 de mayo de 2015 el Ayuntamiento de Errenteria  aprobó su Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), que define la hoja de ruta baja en emisiones que permitirá al municipio alcanzar el compromiso adquirido con la adhesión a la iniciativa europea del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas: reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al menos en un 20% para 2020, respecto a las del año base, 2007.

El PAES incluye 80 medidas distribuidas en 8 líneas estratégicas: eficiencia energética, energías renovables, movilidad, residuos, sector primario, sector transversal, agua y medio natural. Todas ellas se enmarcarán en tres sectores clave, como son el Ayuntamiento, el sector residencial y el sector servicios.

Mediante la puesta en marcha de las medidas contempladas en el PAES, se prevé que Errenteria llegue al 20´2% de reducción de las emisiones de GEI respecto al año base, superando el objetivo marcado en el Pacto. Concretamente, el 81% de la reducción correspondería al sector residencial, el 14% al Ayuntamiento y el 5% al sector servicios.