El primer paso hacia la Casa de las Mujeres

emakumeen etxeaEl miércoles pasado se celebró la primera reunión para reflexionar sobre la futura Casa de las Mujeres. Mañana, 13 de julio, se celebrará la segunda. Será una reunion abierta y se celebrará en Merkatuzar a las 18:00. He aquí la crónica de la primera reunión:

El 6 de julio tuvimos la primera reunión de reflexión sobre la Casa de las Mujeres. Nos reunimos alrededor de 35 mujeres en Merkatuzar, desde las 18:00 hasta las 20:30 horas, para emprender el camino que vamos a recorrer durante los próximos meses. Tuvimos la primera ocasión para conocernos tanto las mujeres que participan en grupos de mujeres, las integrantes de grupos feministas como las mujeres que participaron a título individual. De hecho, la primera parte de la reunión la empleamos para realizar dinámicas para conocernos entre nosotras.

Para llevar el proyecto adelante contamos con la ayuda técnica de Aizpea Otaegi y Aizaga Zeberio, de Elhuyar Aholkularitza. En primer lugar, nos explicaron los pormenores del proyecto: qué es este proceso, para qué es, qué hemos hecho hasta ahora y lo que proponemos de aquí en adelante. Hasta el momento hemos realizado 24 entrevistas para completar un pre-diagnóstico y prevemos celebrar otras 5 reuniones para completar el proceso de reflexión. Después, Garazi Lopez de Etxezarreta, Concejala de Igualdad, tomó la palabra para contextualizar el proceso pero, sobretodo, para agradecer a las mujeres asistentes su participación.

A continuación, nos juntamos en pequeños grupos para reflexionar sobre lo que nos tiene que ofrecer y garantizar el proceso para que nos sintamos parte de él. Cada grupo escribió en un papelógrafo lo trabajado en su grupo para luego presentárselo al grupo grande. Algunas de las reflexiones que surgieron fueron las siguientes: que sea un espacio en el que todas nos sintamos cómodas; que sea lo más abierto y diverso posible, que atraiga a colectivos de mujeres de distinta índole y que para ellas también sea atractivo; construir un espacio para aprender las unas de las otras; trabajar desde una perspectiva comarcal, que sea capaz de articular a otras mujeres del eskualde, etc.

En las últimas dos semanas hemos completado un diagnóstico previo con las entrevistas realizadas a 24 mujeres y nos presentaron los resultados generales; para lo que formamos dos grupos: uno de castellano y otro de euskera. La intención era dar comienzo a la primera reflexión sobre estos resultados pero nos quedamos sin tiempo. Por ello, el 13 de julio a las 18:00 horas seguiremos trazando el camino hacia la Casa de las Mujeres.