Un estudio arqueológico de Kapitain Etxea descubre más datos sobre el origen de la villa

kapitain etxea indusketakLos trabajos arqueológicos desarrollados en el solar de la calle Kapitanenea número 6 (Casa conocida como Kapitain Etxea) han proporcionado datos relevantes sobre el origen de la villa de Errenteria y el Urbanismo Medieval vasco en general. Los trabajos se desarrollaron entre septiembre y octubre del 2015 y se encuentran ya concluidos. Hoy se ha dado a conocer la importancia de los descubrimientos mediante una rueda de prensa en la que han estado Alberto Moraza (Aranzadi), Bernardo Lemos y Garazi Lopez de Echezarreta (concejales de Errenteria). En el siguiente vídeo pueden verse las explicaciones sobre los trabajos:

Los hallazgos realizados ofrecen datos muy interesantes sobre el origen y evolución de la villa de Errenteria desde fines de la Edad Media hasta la actualidad. Unos hallazgos que podemos considerar excepcionales dentro del panorama arqueológico vasco a pesar de su sencillez:

  • la presencia de varias pequeñas estructuras domésticas de combustión o hogares. Son estructuras muy sencillas, con una planta cuadrangular, sin cubierta y delimitadas por una serie de bloques de piedra y en su interior una placa de arcilla endurecida por la acción directa del fuego. Estaban destinados al cocinado, calentamiento o alumbrado de las viviendas, y en torno a ellos se desarrollaba la vida social y económica de las familias. Se disponían en el centro de las cabañas para evitar el peligro de incendio. Entre todos destaca un ejemplo de hogar conservado casi en su integridad. Esta estructura estuvo activa a fines del siglo XIII-2ª mitad del XIV. Por su sencillez constructiva han desaparecido en la mayor parte de los lugares, de ahí su importancia por resultar su conservación un hecho excepcional en el panorama arqueológico vasco.
  • en uno de los laterales se pudo documentar otro elemento singular: una sencuencia completa de ocupación del solar desde la Edad Media hasta la actualidad. Una serie donde se alternan niveles de ocupación (soleras, rellenos de arcilla plástica…) con otros de destrucción del solar (escombro de derrumbe). Se convierte en un modelo excepcionalmente conservado en el que queda resumida la Historia completa de la villa de Errenteria durante los últimos 700 años.

Los distintos elementos fueron debidamente protegidos y se conservan en el lugar (no a la vista) para su posible recuperación en otro momento.

La intervención arqueológica se realizó con motivo de la reforma del edificio con el fin de habilitarlo como futuro Centro del Traje. El gran interés y singularidad de esos restos conllevaron la realización de una intervención de mayor envergadura para lo cual se contó en todo momento con la estracha colaboración y decidido apoyo del ayuntamiento de Errenteria y su personal técnico.

Puede consultarse el dossier completo mediante este link.