La expedición ya ha llegado a Lampedusa

lampedusa Azken bilera

Ayer, 22 de agosto, llegaron a la isla de Lampedusa los 14 componentes de la expedición. Van a pasar alguno días conociendo de primera mano la situación de la isla para poder contarlo luego en Errenteria. Este es el documento (traducido) que han enviado al respecto:

La isla de Lampedusa es conocida por ser un punto referente de turismo. La naturaleza ha dotado a la isla de una espléndida belleza y se ha reservado para los más pudientes.

La isla de Lampedusa es un cementerio de migrantes sumergidos, asesinados. Y un campo de concentración para los supervivientes.

La isla de Lampedusa es una área militarizada (OTAN, Frontex, Armada italiana), una zona estratégica preparada para la guerra.

La isla de Lampedusa es la isla de la solidaridad, la libertad y la fraternidad.  Es el símbolo de la vergüenza europea, pero también el grito de los que quieren una Europa diferente.

Vamos a Lampedusa de la mano del grupo solidario Askavusa. Llevamos nuestros abrazos, y vamos a tender lazos solidarios. Conocer la situación de primera mano. Vamos a revindicar un mundo sin murallas.

Sin murallas físicas, como la de Melilla, la de Calais, las del oriente europeo, la muralla del Mediterraneo, ni OTAN ni Frontex. No las queremos. Pero también un mundo sin murallas mentales: sin islamofobia.

Queremos deshacer murallas y crear realaciones. Relaciones de libertad, relaciones de solidaridad. Y las guerras que han surgido en algunos países de África y cercanías del Mediterraneo, guerras creadas por los intereses del capital y basadas en mentiras, son justamente la negación a todos nuestros deseo. La Europa real (La de la Troika), la Europa que designa Capitales Europeas teien la cupla aunque lo niegue.

Vamos a Lampedusa y a la vuelta queremos contar lo que hemos visto y sentido allí.

Los miembros de la expedición de Mikelazulo.

https://www.youtube.com/watch?v=gZN_jd6zFCE