El Ayuntamiento analizará edificios e instalaciones públicas para verificar la existencia de amianto

PeligroAsbestosEl amianto o asbesto es un término utilizado para denominar a ciertos compuestos de origen mineral que, al ser desmenuzados, presentan formas fibrosas y que tienen su origen en rocas que suelen tener su misma composición.

Entre las afecciones a la salud pública y al Medio Ambiente generadas por el amianto destacan determinadas enfermedades pulmonares, asbestosis, cáncer bronco-pulmonar, mesotelioma, otras patologías,… Así, desde 2002 ningún proceso industrial ni constructivo puede utilizar amianto como materia prima, y desde esa fecha tampoco se puede ni vender ni adquirir productos con amianto.

Igualmente, en sesión del 18 de febrero de 2015, el Comité Económico y Social Europeo aprobó  el Dictamen denominado “Erradicar el amianto en la UE”, instando a la completa eliminación de todo el amianto usado y de todos los productos que contengan amianto, debiendo ser un objetivo comunitario prioritario. Este Dictamen establece que la exposición al amianto supone una amenaza para la población en general.

Recorrido municipal para la elaboración del inventario

El Pleno del Ayuntamiento de Errenteria con fechas de 23 de diciembre de 2010 y 31 de enero de 2012 aprobó por unanimidad sendas mociones acerca, entre otras, de la necesidad de realizar un Inventario del Amianto existente en instalaciones municipales, pabellones industriales, ganaderas y otras construcciones del municipio, con el ánimo de proteger la salud de las personas y el medio ambiente. Este Inventario atiende al mandato del Pleno municipal.

En este proceso, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones previas con OSALAN (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), ASVIAMIE (Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi) y varios Ayuntamientos referentes en materia de amianto.

Finalmente, el Inventario de Amianto a contratar abordará en una primera fase el análisis exhaustivo de 70 locales municipales cuya construcción se ha producido antes de la década de los 70 u 80 del siglo pasado, y que además acojan servicios públicos y un mínimo régimen de uso público: Ayuntamiento, centros escolares, AAVV, polideportivo, biblioteca, ludotecas, clubs de jubilados,…