El gobierno municipal ha preparado la ordenanzas fiscales para el 2017

120161006_120251El gobierno municipal ha preparado la ordenanzas fiscales para el 2017. Ya se las ha remitido a los demás grupos políticos y planea debatirlas en el siguente pleno. Jon Txasco y Ion Collar, concejales de Errenteria, han presentado hoy las ordenanzas fiscales. Las presentes Ordenanzas Fiscales «vienen condicionadas por el contexto de crisis económica en el que se formulan y por la necesidad de hacer frente a todos los gastos derivados de la prestación de los servicios manteniendo el nivel de calidad de los mismos». El gobierno municipal, «consciente del esfuerzo que está suponiendo para todas las familias el largo periodo de crisis que estamos padeciendo y teniendo en cuenta la variación del IPC interanual», propone también este año una congelación general de las Ordenanzas fiscales, con algunas salvedades, y mantiene las medidas de fomento de la actividad económica y las de carácter medioambiental:

  1. A partir de enero de 2017 entrarán en vigor los nuevos valores catastrales de los vienes inmuebles consecuencia de la revisión y actualización que está realizando la Diputación Foral de Gipuzkoa. La actualización de dichos valores catastrales supondrá en general un incremento de los valores catastrales de las viviendas y, por el contrario, una disminución del valor catastral de los locales. Las variaciones no son homogéneas en todas las zonas, y en algunas zonas dichas variaciones son sustanciales. Con objeto de que las variaciones de los valores catastrales no supongan incrementos sustanciales en los recibos del IBI (más conocido como “la contribución”), y tras cuatro años de congelación, se propone minorar el tipo del impuesto de los bienes urbanos un 16,6 %.
    Visto el incremento de los costes del servicio de recogida y eliminación de residuos en los últimos años, especialmente por el incremento de tarifas aprobado por GHK el 22 de diciembre de 2015, al objeto de volver a recuperar el porcentaje de cobertura del servicio anterior, alrededor del 60 %, se propone incrementar las tarifas en un 10%.
  2. Así mismo, comprobado el elevado porcentaje de materia orgánica presente en la bolsa de residuos y teniendo en cuenta su repercusión económica en los costes del servicio, y que la ciudadanía participante en programas de compostaje comunitario y doméstico no es usuaria del sistema municipal de recogida de residuos, se propone un incremento de las siguientes bonificaciones:
    1. -De un 25% a un 30% en la tarifa de viviendas que están dados de alta en Programas municipales de compostaje doméstico y comunitario.
    2. -De un 10% a un 25% en la tarifa de las viviendas que participen activamente en el Programa municipal de recogida selectiva de biorresiduo mediante el quinto contenedor (marrón).
  3. Se propone incrementar la cuota fija de la tasa por el servicio de suministro de agua y alcantarillado por un importe de 0,67 € / trimestre. La justificación de dicho incremento se basa en la necesidad de sustituir los contadores de lectura manual existentes por contadores de radio, inversión que se prevé realizar en un período de 10 años. El sistema de lectura actual, dificulta la lectura trimestral y las pérdidas de agua y averías no pueden ser detectadas.
  4.  Se prevé el establecimiento de un nuevo servicio de atención domiciliaria complementaria en el 2017, por lo tanto se propone incluir la tasa en las ordenanzas fiscales de este año. La misma ascenderá al importe de 0,28 euros/hora.
  5.  En cuanto al Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, con objeto de simplificar los trámites necesarios para poder acogerse a algunos beneficios fiscales y poder aplicarlos a la totalidad de los contribuyentes que cumplen con los requisitos, se propone que las bonificaciones existentes para las obras que a continuación se detallan se deroguen y el beneficio fiscal se apliquen disminuyendo el tipo de gravamen. La disminución del tipo de gravamen será proporcional al porcentaje de bonificación existente para dichas obras. Las obras a las que se hace referencia son las siguientes:
    1. -Obras de arreglo integral que afecten a fachadas y/o cubiertas que incorporen sistemas de mejora de eficiencia energética.
    2. -Obras de reforma o acondicionamiento de locales para actividades comerciales, actividades de servicios, establecimientos de hostelería y restauración en suelo urbano residencial y terciario.

Por otro lado, se mantienen las medidas fiscales aprobadas en los años anteriores para impulsar la actividad económica, las obras de reforma y acondicionamiento de locales para actividades comerciales. Estas medidas se encuadran dentro de la necesidad de ayudar al pequeño comercio local. De la misma manera, se siguen manteniendo las bonificaciones de carácter medioambiental, con el objeto de impulsar el aprovechamiento de energías renovables y planes de transporte del personal a fin de reducir tanto el consumo de energía como la reducción de emisiones.

  • Se mantienen las bonificaciones en el Impuesto Sobre Actividades Económicas a las cooperativas especialmente protegidas, por creación de empleo, por la utilización o producción de energía solar o las que establezcan un plan de transporte para sus trabajadores.
  • Se mantienen las bonificaciones en la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, a los vehículos eléctricos y /o híbridos y emisión de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.
  • Se seguirá aplicando un tipo reducido en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las obras acometidas en vivienda habitual, obras de rehabilitación del casco histórico, arreglos, pinturas de fachadas y reparación de tejados.
  • Igualmente se mantienen las bonificaciones en el ICIO, para obras declaradas de especial interés, (95%) las realizadas en centros docentes públicos, (95%) obras que resulten beneficiadas de ayudas otorgadas por el Gobierno Vasco (actuaciones protegidas hasta 34%).
  • Se congela la tasa por utilización privativa o aprovechamiento del suelo, por la instalación de veladores (reducción del 20% en el 2015).
  • Seguirán exentas del pago de la tasa de la licencia de obras o comunicaciones previas con un presupuesto inferior a 6.000 euros.
  • Se mantiene la reducción de tarifas para las licencias de actividad y apertura de establecimientos o actividades sujetas a comunicación previa (actividad de control) que se aplica desde el 17 de mayo de 2016. Las nuevas tarifas se clasifican en función de la actividad y la superficie del local donde se desarrolla la actividad. Donde mayor repercusión ha tenido esta bajada es en los establecimientos de hasta 150 m2 cuyas actividades están sujetas a comunicación previa, ya que la tarifa ha pasado de 561,50 € a 100 € » (lo que supone una reducción del 82%).