El Ayuntamiento denuncia la presencia de cazadores furtivos en el monte público Añarbe

EzkutukoTranpaEl Servicio de Guardabosques del Ayuntamiento de Errenteria ha detectado la presencia de lazos ilegales preparados para la caza furtiva de especies como el jabalí o el corzo, en el monte de utilidad pública Añarbe, protegido en la Red Natura 2000 dentro del Parque Natural y Zona Especial de Conservación (ZEC) de Aiako Harria.

Relacionado con ello, a principios de este mismo año la Policía Foral de Navarra ya detuvo a tres cazadores furtivos de Oiartzun, en la finca colindante de Artikutza, área forestal protegida incluida también en la Red Natura 2000 y situada en Goizueta, perteneciente al Ayuntamiento de Donostia.

Es especialmente grave que estos hechos se produzcan en un área protegida, además de que este tipo de métodos de captura indiscriminados afectan también a especies amenazadas que están empezando a recuperar sus poblaciones en Añarbe.

El Ayuntamiento de Errenteria ha solicitado al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y al Organo Gestor del Parque Natural de Aiako Harria, que procedan a investigar estos hechos y a ampliar las patrullas de la guardería forestal del Parque Natural, para así vigilar con mayor intensidad esta actividad ilegal y perseguida por la ley. Así mismo, se pondrá en contacto con las dos sociedades de caza del municipio para trabajar conjuntamente en la eliminación del furtivismo.