Tenemos los nombres de las personas ganadoras de las tiendas de ropa de Oarsoaldea

Comercio | Euskara @es | Oarsoaldea @es 2016-11-18 | 0

Dentro del plan de acciones para promover el uso del euskera en los comercios, en la campaña “Euskaraz dotoreago”, se han dado a conocer las personas ganadoras del sorteo realizado en las tiendas de ropa. Hemos hablado con todas ellas, mira lo que opinan:

SARIDUNAK 1 PasaiaEN PASAIA:
Premiada: Maria Eugenia Guillan
¿Qué te ha parecido el reparto de vales de descuento que se ha realizado dentro de la campaña “Euskaraz dotoreago”? ¿Para qué lo has utilizado?
Me ha parecido muy bien. Cuando me comunicaron que había ganado el vale de descuento fue una sorpresa muy agradable. Cuando compré la camisa que tengo en esta fotografía, la responsable del establecimiento me dijo que había ganado el vale por realizar la compra en euskera.
Responsable del establecimiento: Susana Olasagasti
¿Crees que este tipo de iniciativas ayudan para que utilicen más el euskera? ¿Qué harías tú para que se animen a comprar en euskera?
Yo también estoy muy contenta con esta iniciativa porque los y las clientas han respondido muy bien. Cada vez son más las personas que utilizan el euskera y este tipo iniciativas motivan.

Para que las personas compren en euskera, lo primero es cambiar el paisaje lingüístico del propio establecimiento. Para ello, necesitamos carteles que llamen su atención, con colores más llamativos. Los que tenemos ahora no llaman mucho la atención.
EN OIARTZUN:

SARIDUNAK 2 Begoña OiartzunPersona premiada: BEGOÑA LARRUSKAIN (OIARTZUN)

Se le ha otorgado el vale descuento en la tienda de ropa Oskarbi de Oiartzun.

– ¿Qué te ha parecido la campaña de los vales de descuento?

Muy bien. Tengo costumbre de comprar en las tiendas de aquí, y es bueno para ellas. Cuando entro en una tienda, me sale hablar en euskera de forma natural y ese día también así fue: “Arratsalde on, zer moduz zeate?” y a partir de aquí seguimos en euskera. Cuando me acerqué a pagar fue una sorpresa porque tuve que pagar 10 euros menos y te hace ilusión.
– ¿Crees que son necesarias este tipo de campañas?

Sí, están muy bien para reforzar.

– ¿Conocías estas campañas que realizamos?

Sí, pero si te digo la verdad, no me había dado cuenta que se trataba de la misma campaña. En junio me regalaron una bolsa donde ponía “Euskaraz dotoreago”. Hace algunos años, en la campaña que realizasteis en las pescaderías también me dieron un premio, pero hasta que me lo habéis comentado no los había enlazado.

SARIDUNAK 3 oiartzun-ibanperez2Responsable del establecimiento: IBAN PEREZ, trabajador de la tienda Intersport Extreme de Oiartzun

– ¿Qué te ha parecido la campaña de los vales descuento?

La campaña es muy positiva, todo lo que se haga es positivo, aunque tenga sus carencias. En nuestro caso, nos ha servido para ser conscientes de lo que nos falta y realizar cambios en la dinámica interna.

Respecto al exterior, lo que se refiere a los y las clientas, no hemos notado ningún cambio. Intentamos hablarles en euskera pero de momento no hemos notado grandes cambios. Por otro lado, intentamos realizar la publicidad y este tipo de cosas en euskera. Pero en nuestro caso, ha tenido más influencia dentro del establecimiento que cara al exterior.

– ¿Este tipo de iniciativas ayudan para que hablen más en euskera?

En nuestro caso, no hemos notado mucho. En muchos casos los y las clientas no saben que se están realizando campañas. Alguna persona sí que nos ha comentado que conocía la campaña pero la mayoría no.

– ¿Qué harías tú para que los y las clientas hablen en euskera?

Creo que con los cambios que realizamos a nivel interno influye mucho. Cuando entran en la tienda y ven los carteles escritos en euskera, facilita mucho las cosas. Y por otro lado, llegar a todas las personas que sea posible. Por este motivo, es importante llegar a los medios de comunicación. Si se consigue esto, se puede hacer algo.

Algunos datos: en Oiartzun han participado 18 tiendas en esta iniciativa. Alrededor de 50 vales de descuento.

Las reacciones de las personas premiadas: en general todas las personas han recibido muy bien la iniciativa. Alguno que otro se ha hecho una fotografía y se lo ha enviado al grupo de amigos y amigas por whatsapp. En otra tienda, han escrito notitas cuando han rellenado el recibí del vale; “una idea muy buena” o “muchas gracias” por ejemplo.
EN ERRENTERIA:

SARIDUNAK 4 Errenteria (2)Persona premiada:

¿Este tipo de iniciativas ayudan para que hablen en euskera?

Nosotros da la casualidad que nos conocemos y siempre hablamos en euskera. De todas formas, este tipo de iniciativas siempre son necesarias.

¿Para qué has utilizado el vale descuento?

Con los 10 euros le he comprado un jersey super bonito a mi hermano, en esta misma tienda, y el responsable de la tienda, mi hermano y yo estamos muy contentos.

Responsable del establecimiento: Santi Casamayor

¿Este tipo de iniciativas ayudan para que hablen en euskera?

Este tipo de acciones son buenas, se deberían hacer más a menudo.

¿Qué harías para que utilicen más el euskera?

En la puerta de la entrada tenemos dos pegatinas: “Hemen euskaraz” y “Bai euskara ziurtagiria” y de esta forma todas las personas que entran saben que tienen la posibilidad de hablar en euskera.

Tenemos que promover el euskera y en este lado del barrio, en la tienda de dietética de enfrente, en la pescadería, en algún bar,…tienen la posibilidad de hablar en euskera.
EN LEZO:

SARIDUNAK 5 Lezo saridunaPersona premiada: Ana Markinez
¿Este tipo de campañas ayudan para que las personas utilicen el euskera cuando realizan sus compras?

-¡Claro que sí! Ayudan mucho para que se utilice el euskera en las tiendas.

-¿En qué vas a gastar el vale?

-De momento no lo sé, no lo he decidido aún,…pero igual voy a comprar algún regalo para el Olentzero.

 

SARIDUNAK 6 Lezo dendariaResponsable del establecimiento: Juncal Murugarren Ariz

¿Este tipo de campañas ayudan para que las personas utilicen el euskera cuando realizan sus compras?

-Yo creo que sí. Se nota más. Aún y todo, entre los y las clientas que tengo yo, los que saben euskera, siempre utilizan el euskera. Este tipo de campañas ayudan para que las personas que sepan euskera den ese paso.

-¿Qué harías para que utilicen más el euskera cuando realizan sus compras?

-Me resulta difícil… Aquí, los que no saben, no saben nada de nada. Entonces, no pueden entrar y nosotras empezar a hablar en euskera. De todas formas, los que saben un poco, se esfuerzan mucho. Pero para que lo utilicen más todavía, no sé cuál podría ser el truco. Se mucho de ropa pero, de eso, nada de nada! jajajaja.

No comments yet.

Deja un comentario