Iniciativa para mejorar las condiciones de cuidadores y trabajos del hogar

banner ETXEKO LAN copia

Hoy se a presentado una iniciativa cuyo objetivo es mejorar las condiciones de la personas que cuidan a otras personas o que realizan tareas del hogar. Garazi Lopez de Etxezarreta Concejala de Errenteria, Eneritz Arbelaitz (Teniente de alcalde de Oiartzun) y Jose Angel Sanchez (Concejal de Lezo) han presentado en las oficinas de Errenteria de la Agencia de Desarrollo la iniciativa ETXEKO-LAN. A su vez, han estado presentes Fernando Nebreda (Gerente de Oarsoaldea y presidente de Garapen) y Patxi Arrazola, Director del Departamento de Empleo de Oarsoaldea.

Los objetivos de esta iniciativa son crear una bolsa de trabajo con las personas que realizan labores de hogar y/o cuidando personas, mejorar sus capacidades, poner en marcha un servicio de intermediación y asesoramiento para las familias que necesitan personas que realizan este tipo de tareas y garantizar las condiciones laborales de las mismas.

https://youtu.be/AbEXp8s8O20

Tal y como ha señalado Garazi Lopez de Etxezarreta, han sido varias las razones por las cuáles se ha decidido poner en marcha este tipo de iniciativa:

  • Por un lado, cada vez es mayor la demanda para trabajar para el cuidado de personas.
  • Por otro, a lo largo de estos años, diferentes personas y familias nos han solicitado este tipo de servicio.
  • Además, tenemos en la comarca particulares o familias que necesitan que les ayuden con sus labores del hogar o en el cuidado de personas (muchas veces no saben a dónde acudir a la hora de contratar estas personas ni qué pasos deberían dar) y a su vez, tenemos personas que quieren trabajar y en algunos casos, con dificultades para encontrar empleo (por falta de cualificación, tema de idiomas,…).
  • Para poder ofrecer un servicio de calidad es fundamental la formación de las personas que se van a dedicar a este tipo de labores.
  • Por último, para ofrecer un servicio con un mínimo de calidad, se deben garantizar condiciones dignas para estos trabajadores y trabajadoras. Para que se reconozcan en nuestra sociedad que las laboras del hogar o labores en el cuidado de personas son fundamentales, las contrataciones se deben realizar de forma totalmente transparente y garantizando el compromiso por las dos partes.
  • Además de todo lo mencionado hasta ahora, se va a poner en marcha un servicio de intermediación y asesoramiento para las familias que necesitan personas que trabajan en trabajos de hogar y/o cuidando personas; para la gestión de ofertas de trabajo, informar sobre los pasos a realizar para la contratación y aspectos legales a tener en cuenta. Del mismo modo, se les informará tanto a las familias como a las personas trabajadoras de sus derechos y obligaciones y se realizarán acciones de sensibilización para garantizar las condiciones de estas personas trabajadoras.

Por lo tanto, las personas que pueden acudir al servicio de ETXEKO LAN son las familias que requieran una persona para las labores del hogar o para el cuidado de una persona o cualquier persona que quiera trabajar en labores del hogar o cuidando de personas o que quiera mejorar sus condiciones laborales.

Como ha señalado Eneritz Arbelaitz, se trata de un proyecto colaborativo cofinanciado por Lanbide y promovido por el ayuntamiento de Errenteria en colaboración con el resto de ayuntamientos de la comarca. Estamos trabajando con diferentes servicios de los ayuntamientos de Oarsoaldea y diferentes agentes de los municipios para poder llevar a cabo conjuntamente este proyecto. La gestión del proyecto se realizará desde la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea.

De este modo, el proceso para la búsqueda de empleo y el asesoramiento lo realizarán en Oarsoaldea y las necesidades que surgan fuera de aquí (por ejemplo el asesoramiento laboral…), se canalizará a través de diferentes asociaciones y entidades.

El servicio se ofrecerá en las oficinas que tiene Oarsoaldea en Errenteria (Olibet 6):

Para las familias:

  • Servicio de asesoramiento e intermediación; para informar de los pasos que tienen que dar a la hora de contratar una persona para estas labores…
  • Gestión de ofertas de trabajo.
  • Apoyo en el proceso de selección.

Para las personas que quieran trabajar:

  • Para poder participar en las ofertas de trabajo, servicio para la bolsa de trabajo.
  • Información y asesoramiento sobre formación y contratación.

Del mismo modo, para poder mejorar las capacidades de las personas que se van a dedicar a las labores de hogar o al cuidado de personas se ofrecerán diferentes cursos de formación. En un principio se van a ofrecer los siguientes:

  • Cursos de euskera: cursos de mejora relacionados con el cuidado de personas.
  • Formación profesional: A partir del año 2017, los profesionales que trabajan con personas con dependencia y como ayudantes de casa en casa, necesitarán un certificado. Se impartirán dos cursos: “atención social y sanitaria a personas en casa” y “Empleo en el hogar”. Sobre todo estarán dirigidas a personas sin empleo y el certificado lo emite Lanbide.

Dos reuniones

Por otro lado, a lo largo del mes de diciembre se realizarán dos reuniones para dar a conocer la iniciativa y recoger las aportaciones de los y las ciudadanas.

  • Sesión con las personas desempleadas o con trabajo que quieran dedicarse a este tipo de labores en el hogar: 20 de diciembre -18:00 horas- en Merkatuzar (Errenteria).
  • En el caso de los particulares o familias que necesitan este tipo de personas para ayudarles en casa: 22 de diciembre – 18:00 horas- en Merkatuzar (Errenteria).

etxekolan oarsoaldea zaintzaDe todas formas, para poder participar en la iniciativa ETXEKO-LAN, deben acudir a las oficinas de Oarsoaldea de Errenteria (Olibet 6, bajo) en el siguiente horario: de lunes a viernes de 8.30 – 14.30 o a través del teléfono (943 510 200) o email olibet@oarsoaldea.eus.