El jueves se abre el proceso participativo para mejorar la calidad acústica del municipio

Trafikoa2En el Estado español entró en vigor en el año 2007 la legislación que regulaba la elaboración de los mapas de ruido y la aplicación de objetivos de calidad acústica, y a nivel de Comunidad Autónoma del País Vasco en el 2013.

El Ayuntamiento de Errenteria cuenta con la ordenanza municipal vigente de ruidos y vibraciones aprobada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa del 23 de septiembre de 1987, que se debe adaptar a la actual normativa.

Por ello, el Ayuntamiento de Errenteria ha tramitado la licitación para la elaboración de un mapa de ruido del municipio, así como para la determinación de indicadores que permitan evaluar la calidad acústica del municipio y establecer las herramientas que faciliten la gestión del ruido y permitan definir la estrategia para la elaboración de un plan de acción para la mejora acústica en el municipio. Así mismo, se redactará la actualización de la ordenanza municipal de ruido y vibraciones del municipio de Errenteria, para adaptarla a la legislación acústica en vigor, y en especial, al Decreto 213/2012 de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Los trabajos descritos se han adjudicado a la empresa ACC, Centro de Acústica Aplicada. La empresa ya ha realizado el estudio de Mapa de Ruido. El citado estudio se ha compartido con la ciudadanía y, tras la exposición pública realizada, se ha procedido a su aprobación.

Una vez analizados los resultados del Mapa de Ruido, se ha procedido a redactar el borrador del Plan de Mejora del Medio Ambiente Sonoro de Errenteria. El documento refleja las acciones que se proponen para mejorar la calidad acústica del ambiente, y con ello la calidad de vida de la ciudadanía.

El Ayuntamiento entiende que este documento define la hoja de ruta de las acciones que se deben de realizar a medio y corto plazo. Por este motivo, teniendo en cuenta que la aportación ciudadana al respecto es muy importante, el documento se ha publicado en la web de medioambiente del Ayuntamiento: http://ingurumena.errenteria.eus/index.php/es/tematica-ambiental/ruido

Organizadas tres reuniones participativas

Con objeto de fomentar la participación ciudadana, se han organizado tres reuniones en las que el personal técnico que han redactado el documento presente los resultados. Si bien la asistencia a las reuniones está abierta a toda la ciudadanía, el Ayuntamiento anima especialmente a los y las vecinas de los barrios que padecen una afección de ruido de origen similar.

El calendario de las reuniones es el siguiente:

  1. 19 de enero. Reunión con vecinos y AA.VV. de: Gaztaño, Zamalbide, Beraun y Pontika.
    Lugar: Sala Grande de reuniones de planta primera del Ayuntamiento.
  2. 25 de enero. Reunión con vecinos y AA.VV. de: Agustinak, Erdialdea, Fanderia y Lartzabal.
    Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento.
  3. 26 de enero. Reunión con las AA.VV. de: Galtzaraborda, Igantzi, Kaputxinoak, Iztieta y Alaberga.
    Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Todas las reuniones se celebrarán a las 19:00 horas. Esas reuniones servirán para recoger las inquietudes y problemática que manifieste la ciudadanía. Con las aportaciones realizadas se complementará el Plan de Acción Contra el ruido y se procederá a la tramitación para su aprobación.