Mendoza: “Esperamos que Lekuona sea un espacio de consenso”

lekuona 2

Se ha hablado bastante sobre Lekuona estos últimos meses. El Ayuntamiento ha abierto un proceso para redefinir el proyecto. Así lo han explicado esta mañana el alcalde Julen Mendoza y el concejal de Cultura Jon Collar.

A raíz del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Errenteria y la Diputación Foral de Gipuzkoa para dar un nuevo rumbo al edificio Lekuona – toda vez que existían divergencias entre ambas administraciones sobre el proyecto cultural inicial-, se ha procedido con celeridad al inicio del proceso de definición del nuevo proyecto cultural y arquitectónico de Lekuona. En concreto, está en marcha el proceso de licitación de la redacción del proyecto arquitectónico, y en breve se iniciará la contratación para la definición del proyecto cultural. En todo caso, el proyecto cultural de Lekuona será definido por los agentes culturales, políticos y sociales de nuestro municipio en un proceso de participación ciudadana que se abrirá a tal efecto, y el proyecto arquitectónico responderá a dicho proyecto.

Proceso participativo

El nuevo uso para Lekuona vendrá de las líneas estratégicas marcadas en el Plan Estratégico Errenteria 2025 y la marca Errenteria ADN Kreaktiboa. En concreto, y tras un proceso de participación ciudadana de un año, este municipio hizo una apuesta clara por convertirse en una referencia en la creatividad, entendida ésta no solo como un valor en el desarrollo de las personas, sino también como un elemento de desarrollo socioeconómico para nuestro pueblo. Se trata de hacer la transición de nuestro pueblo hacia un nuevo modelo de desarrollo, basado en la economía creativa, toda vez que goza de fuertes mimbres para ello.

Es precisamente en respuesta a esas líneas estratégicas que se va a poner en marcha la fábrica Lekuona, un nuevo espacio cultural basado en la creatividad que se ubica entre los proyectos culturales estratégicos para Errenteria y se sitúa en el marco de la regeneración de la Bahía de Pasaia siendo útil para el conjunto de la comarca.

Un espacio para la creación

Así pues, la fábrica Lekuona irá destinada a un espacio local para la creación intelectual, tecnológica, artística y científica. Se trata de un nuevo concepto de equipamiento cultural destinado a dar apoyo a la creatividad, el talento y la innovación, incluyendo también un proyecto de biblioteca vanguardista. En estrecho contacto con la creación más emergente y con los diferentes colectivos sociales, también tiene la voluntad de convertirse en un espacio con proyección más allá del municipio.

Se trata de un nodo central en el plan de cultura que ayudará a redefinir el resto de equipamientos culturales que forma parte del nuevo proyecto de ciudad y se encuentra ubicado en un edificio emblemático del patrimonio industrial de Errenteria.

Un espacio multidisciplinar y de referencia

Lekuona será un espacio multidisciplinar cuyo propósito es promover la hibridación artística para ser un referente en la investigación artística y en la generación de nuevos contenidos de calidad, así como un espacio de encuentro de colectivos, creadores y propuestas de diferentes ámbitos y trayectorias.

Lekuona, junto con el resto de equipamientos culturales de la villa, dará apoyo a la creación artística y, para ello, contará con espacios de trabajo para las artes escénicas, la música, las artes plásticas y visuales, las creaciones multimedia y también para proyectos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como con la artesanía. En el nuevo proyecto cultural para Errenteria tendrán cabida todas las formas de expresión artística y su objetivo fundamental será favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y de estos con el público.

El proyecto constructivo del edificio Lekuona estará vinculado al proyecto cultural. El espacio disponible en Lekuona, 3.686,76 m2 útiles, permite, por un lado, albergar la nueva biblioteca basada en la creación y que responderá al proyecto ya iniciado de la red descentralizada de bibliotecas, y por otro acoger una sala de exhibición y espacios multiusos para conferencias o encuentros y otros usos para el ocio.