Jantziaren Zentroa abrirá sus puertas en primavera de la mano de Iraultza dantza taldea

IMG_0617
En Kapitan-etxea, edificio del siglo XVII ubicado en el casco histórico de Errenteria, los miembros de Iraultza Dantza taldea trabajan desde diciembre pasado en los preparativos de Jantziaren Zentroa. El objetivo es abrir el centro para Semana Santa. Ahora, toca limpiar, coser, arreglar, planchar, y vestir a los maniquíes con ropa original, prendas de siglo pasados.

Jantziaren Zentroa consta de dos salas, en una de ellas, en la llamada “Indumentaria popular” se exponen trajes de Euskal Herria, y en “Evolución de la indumentaria” se muestra el cambio de la moda durante décadas. En total 30 trajes originales, prendas que abarcan desde 1770 hasta los años 20 del pasado siglo. Cada seis meses se cambiará la exposición.
La planta baja acoge las exposiciones temporales, unas serán de copias de trajes como pueden ser los de baserritarra. Al mismo tiempo se pretende que los artesanos del pueblo y la comarca pueden exponer sus trabajos en dicho espacio.

Jantziaren Zentroa es pionero en este tipo de exposiciones, ya que en Euskal Herria no existe ningún museo ni centro que muestre la evolución de la indumentaria. El museo vasco de Bilbao expone varias prendas originales pero se trata de una única vitrina, y en San Sebastián el museo San Telmo muestra copias de tocados del siglo XVI.

25 años de trabajo
Iraultza Dantza taldea celebró en el año 1996 su 25 aniversario. Tras los actos de aniversario se decidió emprender un nuevo proyecto, y se empezó con la adquisición de prendas originales. Para exponerlas de una manera adecuada se reservó una sala en el local de Iraultza Dantza taldea en la calle Jesús Guridi. La colección fue creciendo, y viendo las dimensiones que alcanzaba Iraultza Dantza taldea se puso en contacto con el Ayuntamiento de Errenteria para poder exponer los trajes originales en condiciones adecuadas y poder mostrar las prendas al resto del pueblo.
A finales del año 2016 Iraultza Dantza taldea firmó un convenio con el Ayuntamiento de Errenteria y obtuvo las llaves de Kapitain etxea.

Amigos/amigas de Jantziaren Zentroa
Para poder hacer frente a los gastos y necesidades de Jantziaren Zentroa Iraultza dantza taldea ha emprendido una campaña para captar amigos y poder así sufragar los gastos. A cambio de 30 euros al año, se disfrutará de entrada gratuita durante todo un año, una visita guiada para dos personas y descuentos en las actividades que se organicen.

Todas las personas que quieran ser “amigo/amiga” de Jantziaren Zentroa puede recoger los impresos en la entrada de Niessen, o pedirlo en irautzadt@yhaoo, o en las redes sociales de Iraultza. A cambio recibirán la tarjeta Kultura kreaktiboa del Ayuntamiento, y podrán disfrutar de las ventajas que ofrece ésta sumándo las de Jantziaren Zentroa.