Entrevista a Izaro Txapartegi, promotora de Kabala

image004Durante estos años diferentes establecimientos de Errenteria recibieron ayudas EKITERA del
ayuntamiento para su apertura. Hemos hablado con Izaro Txapartegi, emprendedor de KABALA, tienda de productos y servicios para animales domésticos, y uno de los receptores de estas ayudas.

1. ¿Qué es Kabala?
Kabala es nuestro negocio, es el resultado de una idea que, con trabajo, se ha convertido en nuestra empresa. Es un espacio en el que, además de ofrecer pienso y complementos para animales domésticos, ofrecemos un autoservicio de limpieza que permite que nuestra clientela pueda lavar a su mascota en cualquier momento o día de la semana. Estamos ampliando nuestros servicios, y ofrecemos también un servicio de peluquería canina.

2. ¿Cómo surgió la idea?
Viendo que la cantidad de animales domésticos estaba aumentando cada vez más, empezamos a pensar que teníamos que hacer algo para satisfacer sus necesidades, dándole la mayor importancia a la calidad sobre todo. Vimos que en este mercado había demanda y, extendiendo esta idea, llegamos a esta apuesta inicial que se ha convertido en realidad.
3. ¿Qué es lo que os distingue de otras empresas como la vuestra?
Principalmente mencionaríamos cuatro cosas:
1. Cercanía. Nuestra clientela puede preguntarnos directamente y eso les transmite la tranquilidad que necesitan. Esta cercanía la reciben tanto si vienen a la tienda, como por teléfono o escribiéndonos en las redes sociales (Facebook y Whatsapp).
2. Calidad. Ya que apostamos por la calidad, tanto en el pienso seco como en el húmedo, hacemos hincapié en lo natural. Al final lo que la mascota come hoy en día marca el desarrollo que va a tener en el futuro. Además de la alimentación, le damos importancia a la calidad de los  materiales de los complementos.
3. Tenemos una máquina de autoservicio de limpieza de mascotas y en el municipio no hay ninguna como esta. Cualquier persona, a cualquiera hora de la semana, incluidos los fines de semana y festivos, tiene la opción de poder limpiar a su mascota con absoluta comodidad.
4. Comodidad. Ofrecemos un servicio de transporte a domicilio en Bidasoaldea, Buruntzaldea, Donostia y Oarsoaldea, dando la oportunidad de poder realizar las compras desde casa sin que nuestra clientela tenga que moverse.

4. ¿Qué aporta vuestra empresa a la sociedad en vuestra opinión? Pues un poco lo mismo, calidad, comodidad, cercanía. Ofrece que exista una oferta de calidad en el servicio, tanto en el pienso como en los complementos. Quien quiera calidad tiene un lugar donde encontrarla.
Aporta comodidad, facilita la compra, cualquier persona puede comprar nuestros productos o servicios sin salir de casa. Y aporta cercanía, ya que dedicamos a las personas el trato que se merecen y necesita, aclarando sus dudas, sus consultas.

5. ¿Dónde y cómo veis vuestra empresa dentro de 5 años?
En el mismo sitio, en la tienda de Erdiko kalea, ofreciendo un trato directo y cercano a los clientes. Así pues, en el sitio en el que estamos, cerca de nuestros clientes y transmitiendo cercanía. Eso sí, si tenemos que ir más allá, quizá necesitemos invertir en otro pequeño
local nuevo, ya que cada vez va aumentando el tamaño de la empresa y al mismo tiempo este se nos va quedando pequeño. Pero esas son otras cuestiones y es mejor tener los pies en el suelo, dando pasitos pequeños pero avanzando poco a poco en el camino.

6. ¿Qué ayudas habéis recibido?
La ayuda más importante nos la ha ofrecido la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, asesorándonos, dedicándonos su tiempo y sus conocimientos de manera gratuita, y dándonos la opción de completar el plan de viabilidad allí mismo. Además, hemos recibido la ayuda por parte de la Diputación de Gipuzkoa, asistiendo a los talleres que organizaron sobre empresas.
Adiestradores y veterinarios reconocidos también nos han ayudado, ya que sus  experiencias han aportado mucho a nuestro negocio. Por otro lado, también hemos recibido financiación a través de los programas Ekiteko y Ekitera. Que son unas ayudas concedidas por el Ayuntamiento de
Errenteria a través de la Agencia de Desarrollo. Y, finalmente, las ayudas de Lanbide.

7. ¿Dónde os podemos encontrar?
Viniendo a la tienda, Nº 16 de Erdiko kalea de Errenteria, muy cerca del Ayuntamiento. También podéis encontrarnos escribiendo kabaladenda en Facebook, ya que además de que aparezca información, nos podéis realizar consultas. Y, por último, también nos podéis consultar las dudas o preguntas por Whatsapp (605 76 52 14).

Fuente: Oarsoalde Garapen Agentzia