L@s responsables de aspectos energéticos de la comarca dispondrán de una formazción

energia logo Se ha puesto en marcha una acción de formación y especialización para los máximos responsables de diferentes aspectos energéticos en la comarca, agrupados dentro de la agencia de desarrollo comarcal. Oarsoaldea cuenta con un plan de energía 2016-2020 donde tiene fijadas diferentes acciones y retos para transformar y mejorar la sostenibilidad de su entorno. Una de estas acciones es la formación.

Esta acción formativa está destinada a capacitar al alumnado para la realización de tareas de orientación, recomendación y sensibilización en materia de ahorro y eficiencia energética. A la finalización del curso, comenta Jexux Leonet, presidente de Oarsoaldea, la o el orientador tendrá la capacidad de diagnosticar las posibilidades de ahorro energético o económico, recomendar los pasos y mejoras a realizar y asesorar a la dirección sobre las acciones a corto, medio y largo plazo.

Dentro del programa, que según las previsiones terminará en abril del presente año, se están abordado temas de gestión de la demanda energética, modelos de financiación, soluciones de monitorización y todos los aspectos sociales y medioambientales para dar salida a todas las derivadas energéticas de la comarca ya sean en los propios edificios públicos, en pymes o en edificios de vivienda.

Oarsoaldea, en colaboración con Aprobasge, ha diseñado el temario de la acción y son varios los gestores energéticos que participaran con su experiencia en esta iniciativa aportando su conocimiento sobre las soluciones y problemáticas.

La colaboración entre organizaciones es fundamental para lograr desarrollar estrategias eficaces en los entornos municipales y en este contexto la agencia de desarrollo de Oarsoaldea, que será quién se encargue de la gestión y puesta en marcha del proyecto, junto con Aprobasge que será quien imparta el curso, garantizan que a corto plazo se puedan visualizar los esfuerzos realizados.