La ciudadanía decidirá el futuro del parque Arramendi

Arramendi es más que un parque, por eso el Ayuntamiento tomó el compromiso en su Plan de Legislatura de redefinir y mejorar dicho parque.Arramendi

Atendiendo a esta importancia, el gobierno local ha querido ha querido implicar a la ciudadanía en este proceso de definición. Para ello, ha puesto en marcha un proceso de participación e invita a la ciudadanía a que tome parte en él.

Arramendi es un espacio libre que está a 500 metros del centro histórico de Errenteria. El parque tiene una superficie de 161.191 metros cuadrados, tocando su perímetro barrios como Gaztaño, Pontika y Agustinas, y la carretera GI-20 por el sur.

Proceso de decisión

Teniendo en cuenta que estos son los principios y normativas más importantes que hacen de marco definidor para este espacio el Ayuntamiento quiere poner en marcha un proceso de participación.
Para ellos se tomarán en cuenta tres ejes o líneas de trabajo:
– Determinar un plan de acción a corto plazo y establecer una visión estratégica a medio y largo plazo.
– Implementar procesos democráticos en las estrategias de desarrollo urbano.
– Promover una reflexión conjunta sobre la importancia del paisaje, el entorno natural y los espacios no construidos.

Para avanzar en esos tres ejes se han llevado a cabo dos de las cuatro fases de las que consta el proceso. En la primera fase se han recogido los datos y las diferentes normativas que afectan a este espacio. En una segunda fase se han hecho entrevistas a diferentes técnicas y técnicos (medio ambiente, urbanismo, deportes…) y a diferentes AA.VV y agentes sociales (Agustinas, Pontica, Gaztaño, movimiento feminista…)

Ahora se va a proceder a la fase tres, la del Espacio Deliberativo. Para ello habrá cuatro jornadas de trabajo y formación.

– 19 de mayo, paseo y formación en Arramendi
– 20 de mayo, grupos de trabajo
– 9 de junio, taller diagnostico
– 10 de junio, deliberación y acuerdos.

Después, y para cerrar el proceso, va a haber una jornada en la que se va a dar una devolución a los diferentes actores que hayan participado en este proceso.

Para obtener más información puede visitarse : http://herribizia.errenteria.eus/es/arramendi.