El Ayuntamiento trabaja con la UPV/EHU en el proyecto de Presupuestos municipales basados en objetivos

Jon Collar, Jon Txasko, Agustin Erkizia, Errapel IbarlozaEl Ayuntamiento de Errenteria está inmerso en una serie de transformaciones del funcionamiento de la institución que persiguen una administración más cercana, transparente, ágil y eficiente. Si bien la lista de cambios es amplia, destaca la apuesta por la transformación de tres elementos que están interrelacionados.

Por un lado, lleva años trabajando para iniciar el Servicio de Atención Ciudadana, que persigue poder dar respuesta en ventanilla única a las necesidades de la ciudadanía y propiciar agilidad y cercanía en el servicio diario que el ayuntamiento presta, servicio que verá sus puertas abiertas en enero del año que viene.

Por otro lado, se ha modificado el funcionamiento interno del Ayuntamiento pasando de un modelo en el que existían 11 comisiones informativas a otro en el que se ha creado una Dirección de Coordinación y tres ámbitos, Ciudadanía, Territorio y Organización, que aglutinan las antiguas comisiones, al objeto de dar una mejor respuesta a las necesidades de coordinación y transmisión de la información, y donde mediante los “informes de gestión” se apuesta por la gestión, agilidad y transparencia.

El tercero se refiere a la elaboración de unos presupuestos basados en objetivos, y a tal efecto, el Ayuntamiento de Errenteria ha suscrito un contrato con la UPV/EHU, de forma que se va a contar con un grupo de investigadores de la Facultad de Economía y Empresa (Gipuzkoa) para elaborar una nueva metodología de elaboración de los Presupuestos Municipales. Este grupo de investigación tiene una dilatada experiencia en el diseño e implantación de diferentes modelos en el ámbito de la administración local, destacando el proyecto llevado a cabo en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, IZFE, S.A y varios ayuntamientos del Territorio Histórico para el cálculo de costes de los servicios públicos municipales que ofrecen los ayuntamientos de Gipuzkoa, proyecto en el que también participó el ayuntamiento de Errenteria. A día de hoy, y dicho de una forma simple, los presupuestos que manejan en los ayuntamientos se basan, principalmente, en la previsión de gasto desde la clasificación económica del mismo o, dicho de otra forma, en definir en qué se gasta.

Sin embargo, el paso a unos presupuestos por objetivos supone elaborar unos presupuestos tomando como eje vertebrador unos objetivos municipales a los que se le añaden unos indicadores que nos permitirán evaluar el grado de logro de las inversiones realizadas y la necesidad de realizar cambios en las mismas para conseguir los objetivos. En definitiva, se trata de potenciar el para qué se gasta, o el destino del gasto, y al mismo tiempo, medir su eficiencia y eficacia. Si bien a primera vista el cambio que se inicia puede parecer muy evidente, hasta el momento no se ha acertado con la fórmula que lleve a la práctica lo planteado. Lo que se han realizado al respecto son muchos trabajos teóricos e investigaciones que no han terminado de dar su fruto. La importancia de esta colaboración radica en que en el Ayuntamiento de Errenteria vamos a iniciar un proceso de puesta en marcha de unos presupuestos de este tipo, para lo cual se contará con la colaboración de la universidad tanto a la hora de iniciar un espacio formativo para el personal técnico del ayuntamiento como para realizar un seguimiento y acompañamiento que dará como resultado una propuesta de presupuestos por objetivos.

Todo este trabajo se realizará, ademas, utilizando las adaptaciones que sean necesarias en el sistema informático que utilizan los ayuntamientos de Gipuzkoa, por lo que si los frutos de la experiencia piloto son satisfactorios, podrán extenderse a todo el territorio de Gipuzkoa.