¿Cómo vas los sábados al deporte escolar?

El Deporte Escolar de la temporada 16-17 ha finalizado a principios de este mes. Por cuarto año consecutivo, se ha trabajado el Plan de Movilidad entre todos los centros escolares de la comarca, invitando a deportistas y familiares a utilizar transportes sostenibles en sus desplazamientos a las distintas instalaciones deportivas de cara a la celebración de los partidos los fines de semana.

La recogida de datos se ha realizado en todas las jornadas, consultando uno a uno a los escolares el transporte utilizado para acceder al recinto deportivo. De todos estos desplazamientos, el 44,64 % han sido sostenibles (caminando, en bicicleta, en transporte público o en coche compartido).

El desplazamiento en el coche particular sigue estando por encima de la suma del resto de desplazamientos, 55,36 % y éste es uno de los ámbitos en el que se continuará trabajando conjuntamente con todos los centros escolares de la comarca durante los próximos años para que esa relación cambie.

Tres centros escolares ( Koldo Mitxelena, Karmengo Ama y Telleri ), muestran un porcentaje de desplazamientos sostenibles mayor que el de la utilización del coche particular, 54,20 %, 53,89 % y 50,46 % respectivamente.

En la franja de edad que va desde los 8 hasta los 12 años el deporte escolar es la actividad extraescolar más demandada entre todos los niños/as con un porcentaje superior al 50 %, muy lejos de la segunda actividad , el inglés, con un porcentaje cercano al 25% y por ello se está poniendo tanto énfasis en este tema.

En este final de curso, se entrega una serie de regalos a los alumnos y centros que mejores “notas” hayan obtenido en la forma de desplazarse:

1.- Dos bicicletas para el centro escolar que presente un mayor porcentaje de desplazamientos al deporte escolar en bicicleta.
2.- Una bicicleta para el centro escolar que presente el mayor porcentaje de “desplazamientos verdes“ (caminando, en bicicleta, en transporte público o en coche compartido).
3.- Una bicicleta (por sorteo) al o a la escolar que haya acudido al menos una vez en bicicleta a los partidos.
4.- Un patinete al escolar que más veces se haya desplazado en bicicleta a los partidos.
5.- Un bidón para todas las personas que al menos una vez se hayan desplazado en bicicleta a los partidos.

 

Eskola kirola desplazamenduak2

1.- Este curso escolar 2016-2017, el centro escolar que ha presentado mejor porcentaje ha sido Koldo Mitxelena, que ha recibido dos bicicletas.
2.- El centro escolar que ha presentado el mejor porcentaje de “desplazamientos verdes“ (caminando, en bicicleta, en transporte público o en coche compartido) también ha sido Koldo Mitxelena y en segundo lugar Karmengo Ama. Se ha entregado una bicicleta a Karmengo Ama.
3.- Aingeru Lorenzo (de Elizalde) ha ganado el sorteo y por ello ha recibido una bicicleta.
4.- El patinete le corresponde a Godhavari Flores, de Elizalde, por acudir durante 13 de las 24 jornadas en bicicleta a los partidos.
5.- Se ha entregado un bidón al alumnado de Koldo Mitxelena que, al menos una vez, se haya desplazado en bicicleta a los partidos.

Animan a todos los centros escolares a continuar en esta labor de concienciación y a todo el alumnado a disfrutar de los desplazamientos saludables y verdes.

Desde los centros de enseñanza y Ayuntamientos de Oarsoaldea animan a utilizar otros medios de desplazamiento: a pie, en bicicleta, compartiendo coche o utilizando el transporte público. ¡Hagamos un esfuerzo en beneficio de todos/as!

En el proyecto de deporte escolar quieren apostar por una movilidad sostenible y para ello necesitamos tu ayuda. ¡A favor de un mundo saludable!