El Ayuntamiento presenta ZU! Zure Udala, el nuevo servicio de atención que supondrá un importante paso en la modernización

ZU Zure Udalaren aurkezpena

El Ayuntamiento lleva casi dos años trabajando para implantar un servicio de atención integral. ZU! Zure Udala, Servicio de Atencion, se pondrá en marcha a principios de 2018 y modernizará la manera en el que la ciudadanía es atendida, siendo un servicio que estará dotado de importantes medios humanos y una fuerte inversión organizativa y tecnológica.

Uno de los ejes de trabajo que identificaba el Plan Estratégico 2025 era el de crear una ciudad bien conectada. Un reto que invitaba a repensar, entre otros aspectos, todo el sistema organizativo y telemático con el que este Ayuntamiento se relacionaba con la ciudadanía. De esa reflexión nacía el proyecto de implantación de un servicio integral de atención ciudadana.

Para la consecución de ese proyecto el Ayuntamiento empezó a desarrollar un trabajo interno para crear una administración más moderna, eficaz, capaz de responder a las necesidades de la ciudadanía con transparencia y cercanía.

Importantes cambios para crear un Ayuntamiento moderno y cercano

Este trabajo de modernización, simplificación y racionalización de la gestión administrativa y la implantación de la administración electrónica, cuyo máximo exponente es el servicio de atención integral a la ciudadanía, da cumplimiento a la ley en cuanto al acceso electrónico de las y los ciudadanos a los servicios públicos. Pero lo que es más importante, cumple con una obligación política, la de aumentar la calidad con la que se da respuesta a las necesidades ciudadanas. Siendo conscientes, además, de que sólo una administración eficaz es capaz de combatir la tendencia de privatización del sector público.

El Ayuntamiento lleva desde septiembre de 2015 haciendo trabajos internos, revisando uno a uno los más de 200 trámites que puede llevar a cabo la ciudadanía, simplificándolos, introduciendo el expediente electrónico y, en definitiva, construyendo todo el soporte tecnológico necesario para que el servicio ZU! sea una realidad a principios del 2018.

Con este nuevo servicio se dará un salto cualitativo en la calidad de la atención toda vez que se atenderá a la ciudadanía con 8 personas, formadas en todos los trámites que tiene el Ayuntamiento y con una vocación de servicio. Además, la ciudadanía dispondrá del espacio necesario para ser atendida sentada y de manera personalizada.

En este proceso, se han hecho y se están haciendo cambios físicos en el Ayuntamiento, cambiando de lugar áreas y subáreas tales como política lingüística, igualdad, recursos humanos, rentas y hacienda, sociedad de la información, archivo y secretaria. Estas modificaciones tienen como objetivo crear un espacio más adecuado para atender a los vecinos y vecinas de Errenteria.

Todos estos pasos están enfocados a que la ciudadanía, cuando acuda al ayuntamiento, sea atendida desde un único punto, (ventanilla única) y tenga a su disposición un profesional que le oriente y le facilite los trámites que tenga que hacer con esta institución, haciendo que, gracias a la modernización que está llevando a cabo el Ayuntamiento, sean los papeles, de manera digital, los que se muevan y no el propio ciudadano o ciudadana.

Todo esto teniendo en cuenta que la oficina de atención ciudadana que se abra en Errenteria tiene que estar inspirada en el propio pueblo y sobre el elemento en el que se sustenta dicha actuación: el Plan Estratégico Errenteria 2025.

En este sentido una apuesta de transformación y modernización como esta requería de una imagen propia, inspirada en uno de los retos que contenía el Plan Estratégico, el de crear un simbolismo propio. De ahí surgió el ADN Kreaktiboa y ahí es donde se sujeta ZU! Zure Udala, Servicio de Atención, ya que entendemos que el ayuntamiento pertenece a la ciudadanía.