XVIII travesía conmemorativa de la red “Comète” en el País Vasco

Comète2017Urdaburu Mendizale Elkartea ha organizado una salida que tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre para participar junto a los marchistas de la red “Comète” en la travesía que seguirá la ruta que realizaban a pie los fugitivos y los miembros de la “red” en la Segunda Guerra Mundial, desde Cibourne a Errenteria atravesando el río Bidasoa.

Este año, además, con motivo del 75 aniversario de Urdaburu Mendizale Elkartea, se organizarán diversos actos culturales a lo largo de toda la semana (del 5 al 10) relacionadas con la temática.

TRAVESÍA (9 y 10 de septiembre)

Sábado, 9 de septiembre

8:00: Salida del autobús desde Errenteria (Alameda) en dirección a Socoa-Ciboure.
9:00: Agrupamiento en el cementerio de Socoa-Ciboure y ofrenda de un ramo de flores ante las tumbas de Kattalin Aguirre y Florentino Goikoetxea. A continuación desayuno ofrecido, como es habitual, por el Ayuntamiento de Ciboure a todas y todos los participantes, en el restaurante Le Bellara de Sokoa.
10:30: Salida de la marcha en dirección a Urrugne.
12:00 : Ceremonia en el monumento a los muertos en Urrugne.
12:30: Continuación de la marcha en dirección al caserío “Bidegain-Berri” en Urrugne, donde fueron detenidos Frantxia Usandizaga, Dedée de Jongh y Juan Larburu. A continuación marcha hasta el Bidasoa. Almuerzo con las provisiones aportadas por cada uno al llegar al alto del monte Calvaire (Calvario). Los veteranos y acompañantes que no realizan la marcha son transportados en autobús hasta “San Miguel”.
15:30: Visita a las estelas colocadas en memoria del miembro belga de la red Antoine d’Ursel y del aviador norteamericano Jim Burch muertos en el paso del Bidasoa en diciembre de 1943. Reagrupamiento y acto de homenaje.
16:00 : Paso del Bidasoa a la altura de «San Miguel». Descanso y “sardinada” con todas y todos los participantes, amigos, familiares y veteranos.
18:30: Vuelta de las y los participantes en autobús hacia su lugar de partida, unos hacia San Juan de Luz y el resto a Errenteria.

Domingo 10 de septiembre

7:30: Salida desde la Alameda de Errenteria en autobús en dirección a «San Miguel» para comenzar la marcha. Salida de la estación de autobuses de San Juan de Luz de las y los marchistas que han pernoctado allí, igualmente en dirección hacia “San Miguel”.
8:00: Inicio de la marcha en dirección al caserío «Sarobe» (Oiartzun), adonde llegaban los fugitivos tras su paso del Bidasoa.
13:00: Paso por el caserío “Sarobe” (Oiartzun).
13:30: De “Sarobe” se bajará en dirección a Oiartzun donde a la altura de “Tolare” los autobuses conducirán a los marchistas hasta Errenteria, donde se llevará a cabo la comida.
14:30: Recepción por el Ayuntaniento de Errenteria a las y los marchistas, veteranos y representantes de los Ayuntamientos invitados relacionados con la marcha de “Comète”. Comida de los participantes en la marcha en Merkatuzar. Al finalizar la comida están previstos diversos actos conmemorativos.
18:30: Vuelta de las y los participantes hacia San Juan de Luz.

Tanto para participar en la marcha como en la comida del domingo, es necesario registrarse. Toda la información y el documento a cumplimentar para ello se pueden descargar aquí.

ACTOS 75 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE URDABURU MENDIZALE ELKARTEA. Merkatuzar, del 5 al 10 de septiembre

Exposición de fotografías y documentos históricos. Merkatuzar, del 5 al 9 de septiembre de 18:00 a 21:00. El día 10 todo el día.

La II Guerra Mundial, el nacimiento y desarrollo de la red Comète y su desarrollo en las marchas realizadas a partir del año 2000.

Proyección de películas y vídeos

Contexto: la red Comète y la situación política en los años de la II Guerra Mundial.
6 de septiembre:
19:00: Azken Bidaia (Euskera)
20:00: El último paso (Castellano)
7 de septiembre:
19:30: Nazis en el Bidasoa (Castellano)

Actos de recepción y homenaje a los integrantes de COMÈTE. 10 de septiembre, domingo

12:00: Apertura de la exposición.
14:30: Recepción del Ayuntamiento de Errenteria a las y los integrantes de la marcha Comète, y a las y los alcaldes de los municipios integrados en el recorrido.
Palabras de recepción y bienvenida
15:00: Comida de hermandad.
17:00: Actos de homenaje y recuerdo.
17:30-18:30: Música.
18:30: Fin de los actos y desplazamiento de las y los integrantes de la marcha a sus lugares de procedencia.