Se pone en marcha la nueva programación para la Escuela para la Transformación Feminista

IMG_20171005_113222_059El Ayuntamiento de Errenteria presenta la programación de la Escuela para la Transformación Feminista para el curso 2017-2018. Por cuarto año se va a poner en marcha la escuela y Garazi Lopez de Etxezarreta ha destacado los datos positivos del curso pasado: «en total 146 mujeres se inscribieron en los cursos; se han fortalecido los grupos de mujeres y se han puesto en marcha y profundizado en procesos de reflexión y empoderamiento. Por ello, en octubre daremos comienzo a la escuela que, a diferencia del año pasado, este año hemos programado hasta marzo. Ya que nuestra previsión es finalizar el curso en la Casa de las Mujeres de Errenteria». Serán un total de 10 cursos, cuatro grupos y dos talleres, y para dar comienzo a todo ello, han organizado una jornada para mañana con el lema Denok gara King Kong.
En total se pondrán en marcha 10 cursos:
– ¿Por qué somos feministas?
– Autodefensa feminista para chicas jóvenes
– Escuela de lecturas feministas
– Literatura de mujeres del mundo: Mujeres de la Rive Gauche
– Taller de literatura: un lugar en el mundo
– Rap feminista para chicas jóvenes
– Enfrentando la violencia invisible: desnaturalizar el acoso
– Autoestima y empoderamiento
– Mujeres y salud
– Autocuidado y autoconocimiento para el cambio
4 grupos:
– Grupo de auotayuda: mujeres pos una vida libre de violencia
– Espacio de encuentro para mujeres cuidadoras
– ¡Conozcámonos! Diálogos interculturales
– Construyendo redes desde la maternidad
Y dos talleres:
– ¿Cómo hacemos las fiestas de Errenteria más igualitarias?
– Taller de camisteas DIY
Todos los cursos son gratuitos y desde hoy mismo se abre el plazo de inscripción. Hay distintas maneras de inscribirse: por email (eskolafeminista@errenteria.eus) o en la subárea de Igualdad (Herriko plaza z/g).

Jornada de apertura, Denok gara King Kong
kartelaPara dar comienzo a la escuela se va poner en marcha la propuesta acordada con los grupos de trabajo creados en el proceso de la Casa de las Mujeres. Bajo el lema Denok gara King Kong. Es una programación que tiene como base el libro Teoria King Kong de Virginie Despentes, y tendrá lugar mañana  a partir de las 18:00 horas en la casa Xenpelar:
18:00 Presentación del libro “King Kong teoria” de la colección Eskafandra a cargo de las integrantes del grupo editor Lorea Agirre e Idurre Eskisabel.
19:00 Presentación de la exposición “King Kong ekiza” de Ainara Lasa.

Ainara Lasa participante del proyecto Eskafandra ha explicado que dicha colección recoge traducciones al euskera de autoras que han sido referente en el movimiento feminista. Entre esas publicaciones se encuentra la Teoria King Kong. Lasa ha dicho que es un libro impactante, y que cuando lo leyo, además del texto, le sorprendieron la cantidad de objetos que aparecen en el libro. Su exposición fotográfica se basa en esos objetos.
La primera parte de la jornada será la Casa Xenpelar, la segunda, en cambio, en la Herriko plaza, a las 19:30 con el monólogo “Chica King Kong” de Josune Gorostegi.

Eraldaketa Feministarako Eskola 2017-2018