Atlantikaldia 2017, todavía más exitoso

balorazioa_argazkia

Desde el Ayuntamiento de Errenteria han hecho una valoración muy positiva del festival. Una cuarta edición “de calidad, innovadora y articipativa”.

Esta mañana Julen Mendoza, alcalde de Errenteria, Laura Landa, directora del festival Atlantikaldia y Técnica de Cultura del Ayto. de Errenteria, y Ion Collar, concejal de Cultura, han ofrecido la valoración del festival Atlantikaldia 2017 en Centro Cultural Niessen de Errenteria. Contento, muy contento se ha mostrado el Ayuntamiento de Errenteria con la buena acogida que ha tenido el festival.

Atlantikaldia es el Festival de Música y Encuentro entre Culturas que se organiza en el municipio y el de este año ha sido su cuarta edición. El primero en tomar la palabra ha sido el alcalde de Errenteria Julen Mendoza y después de agradecer a las y los presentes en la sala su presencia, ha comenzado diciendo que están muy contentos con la acogida que ha tenido la edición de este año: “Cuando en 2014 iniciamos la andadura, dijimos que necesitaríamos 5 años para fortalecer y estabilizar el festival. Nos dimos un plazo de 5 años”. Ahora en 2017, después de la cuarta edición, el alcalde ha asegurado que han creado un festival fuerte: “Se nos hace difícil imaginar una Errenteria sin Atlantikaldia.

Ha mencionado que la edición del 2016 fue exitosa, de hecho tenían al lado a la Fundación DSS2016. Ha dicho que la organización y el equipo del festival se puso como reto mantener el mismo nivel de la pasada edición y ha añadido que lo han conseguido. “Hemos superado las expectativas con fuerza y hemos conseguido un festival más exitoso. Seguiremos en esta dirección de cara a los próximos años, queremos seguir tejiendo puentes con otras y más entidades y desarrollar ese mismo camino.

El alcalde de Errenteria se ha mostrado orgulloso con la edición 2017. Ha añadido que ha sido un festival redondo, logrando que Errenteria sea referencia cultural poniendo en el mapa al mismo municipio. Además, Mendoza ha dicho que han conseguido poner en contacto a diferentes comunidades: “Hemos traído otras culturas a Errenteria y hemos puesto en valor las que ya se encuentran en el municipio”.

Después de la valoración del alcade ha sido Laura Landa, la directora del festival, la que ha continuado. Se ha mostrado muy contenta la cuarta edición: “Como directora del festival, yo también estoy muy contenta. La valoración: muy positiva. Hemos conseguido situar a Atlantikaldia al mismo nivel que los grandes festivales de nuestro alrededor”.

Ha subrayado que filosóficamente, artísticamente y estéticamente, el Atlantikaldia de este año ha convertido a Errenteria en Puerto de Encuentro: “Hemos transformado varios espacios del pueblo creando espacios con personalidad”. En palabras de Landa el objetivo inicial del festival era crear lugares sin prejuicios. “Creo que hemos conseguido este objetivo, y como ejemplo la gente diversa que se reunió en la herrixka después de los conciertos.

Desde la organización el objetivo de esta edición era atraer a diferentes públicos. La directora ha querido subrayar dos aspectos: “Hemos apostado especialmente para que las y los jóvenes se acerquen al festival”. Para ello, en el solar de Panier se ha creado un nuevo espacio llamado Kalekaia y se ha convertido en el espacio para las culturas urbanas. “Las y los jóvenes ha respondido muy bien a la programación del espacio”. También ha dicho que las niñas y los niños errenteriarras también han sido parte de Atlantikaldia. “Gracias a la colaboración de los centros educativos, en la actividad “Badator Olatua!” (viene la ola) participaron más de 1.300 alumnas y alumnos”, ha añadido.

Landa ha querido destacar que ha crecido considerablemente la presencia de gente de fuera de Errenteria. “Todavía estamos recopilando datos, pero según la información ofrecida por Euskotren, hubo 3.000 desplazamientos más que el fin de semana anterior en el topo de Errenteria”.

Para concluir, ha dicho que Atlantikaldia es un festival con personalidad. También que tienen la intención de seguir adelante con las Conversaciones Marítimas: “Ofrecer conciertos únicos e irrepetibles hace especial al festival”.

Para finalizar con la rueda de prensa, ha tomado la palabra el concejal de cultura Ion Collar. Ha dicho que gran parte del éxito mencionado por Julen y Laura es gracias a la implicación de los agentes de Errenteria: Culturales, relacionados con el deporte, comerciantes, hosteleros… “Por cuarto año consecutivo han apoyado el festival y eso para nosotros es una gran satisfacción”.

Collar ha dicho que la participación de las comunidades de diferentes orígenes ha aumentado y también la de los agentes del alrededor. En palabras del concejal, gracias a esa implicación han podido ofrecer una programación con más de 70 actividades. “Programación equilibrada, dirigida a todos los públicos”.

Ha destacado que todas las actividades han tenido un gran participación. Las actividades con inscripciones se han completado en casi todos los casos. “Quiero dar las gracias a todos los errenteriarras por ser el alma del festival”. Ha remarcado que Atlantikaldia la hacen posible entre todas y todos.