Han comenzado las obras para el saneamiento del río en Iztieta

Han comenzado las obras para mejorar el saneamiento del río Oiartzun, en Iztieta. Van a renovar un importante tramo del principal colector de saneamiento. Atendiendo la iniciativa del Ayuntamiento de Errenteria, también, aprovecharán estas obras para hacer el saneamiento del la calle Amasa y parte de la calle Astigarraga. Son obras de envergadura, según ha señalado el concejal Bernar Lemos, que ha recalcado las mejoras que traerá a la vecindad, haciendo referencia al saneamiento de las calles citadas. Ha mandado un mensaje de tranquilidad al vecindario, subrayando que intentarán que las afecciones sean las menores posibles.

En las próximas semanas técnicos de Añarbeko Urak visitarán los edificios afectados por la obra, para llevar el control de los problemas que pudieran surgir durante la ejecución de la misma.

Añarbeko Urak y la Diputación Foral de Gipuzkoa firmaron en junio el convenio para la realización de la obra, que financiarán entre estas dos entidades al 50%. En el acto realizado hoy, han presentado el inicio de las obras. Hoy en día hay dos estaciones de bombeo de aguas residuales, y van a construir un nuevo colector entre esas dos estaciones. Maije Zelaia, en nombre de Añarbeko urak ha señalado que con el nuevo colector desaparecerán casí por completo los vertidos de residuos sólidos que se producen al río. Gracias al sistema que se utilizará para hacer los trabajos, se evitará hacer zanjas. Se abrirá un pozo vertical al final de la calle Amasa, y desde ahí se trabajará por debajo de la tierra.

Después de 30 años el sistema está bastante completo, según ha recalcado el diputado de Obras Hidráulicas Jose Ignacio Asensio, pero es necesario hacer labores de mantenimiento. El presupuesto de la obra es de 2,2 millones de euros, y se prevé que duren 12 meses. Estaría acabado para octubre de 2018.