Amplio consenso en la aprobación en pleno de la propuesta de modificación de Ordenanzas Fiscales para 2018

Udal gobernu taldeko ordezkariek proposamena aurkezteko egin zuten agerraldia.

Fruto del acuerdo entre EHBildu, Irabaziz y PSE-EE, La aprobación de la modificación de las Ordenanzas fiscales en el Pleno, con 18 votos a favor y tres en contra, muestra el nivel de consenso adquirido en torno a la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno. La búsqueda del equilibrio entre la situación socio-económica de la ciudadanía y la necesidad de garantizar unos servicios públicos de calidad han sido clave para tal acuerdo. Y clave también ha sido asumir la responsabilidad de quien sabe que los servicios tienen un coste que el municipio debe asumir, sin permitir generar una brecha excesiva entre costes e ingresos, según han informado desde el ayuntamiento.

El acuerdo ha pasado por congelar dos de las tasas e impuestos más importantes como son el Impuesto de Bienes Inmuebles (que en todo caso y por la depreciación de las construcciones va a generar una disminución de ingresos de 66.000€) y la tasa del Servicio de Recogida de Residuos, que al mantenerse las bonificaciones aprobadas el año anterior se mantendrá la tasa por debajo de lo que se pagaba en 2011. Del mismo modo, se ha congelado la tasa del Servicio de Ayuda Domiciliaria, y además de aumentar las bonificaciones en el impuesto a vehículos para los vehículos eléctricos e híbridos del 25% al 50%, se ha aprobado una reducción de la tarifa de la OTA para residentes del 20%.

Las tasas e impuestos suben de media solo el 0,13%

La realidad es que las congelaciones de las ordenanzas fiscales de los últimos años han producido una merma general en los ingresos propios municipales, de modo que se ha pasado de recaudar el 44´7% de los ingresos a recaudar el 40´2%, siendo la media guipuzcoana es del 47%. Es decir, el ayuntamiento ha reducido en los últimos años su capacidad de ingreso en 4´5 puntos. Sin embargo, los costes de los servicios se han visto notoriamente incrementados. Si bien la tasa del agua lleva 3 años congelada, su coste se ha visto incrementado por las subidas de Aguas del Añarbe en un 6´78%. También en el Servicio de Residuos ha perdido capacidad para cubrir costes, pasando de cubrir con la recaudación el 56% del coste del servicio a cubrir el 52%, pese a las subidas del año pasado, ya que estas tuvieron su origen en los incrementos que se repercutieron desde el Consorcio.

Se ha de recordar que las ordenanzas fiscales son la herramienta que permite al municipio dotarse de unos ingresos que permiten ofrecer unos servicios de calidad, así como para poder dotarse de una capacidad redistributiva que posibilite una sociedad más justa y cohesionada. En todo caso, y dado el escaso impacto que en los impuestos y tasas genera la propuesta aprobada, el incremento promedio con respecto a la totalidad de los ingresos corrientes supone tan solo el 0´13%. El gobierno municipal se felicita por el hecho de que “algún grupo ha hecho el esfuerzo por incorporarse a la realidad”.