Declaración institucional del ayuntamiento, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres

Mañana, 25 de noviembre, es el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, y con ese motivo, todos los grupos políticos que conforman el ayuntamiento han consensuado una declaración institucional. Este es el contenido íntegro:

Declaración institucional de 25 de noviembre
“Dïa Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres»
Una nueva mirada hacia la violencia contra las mujeres

Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, desde el Ayuntamiento de Errenteria reiteramos el carácter estructural de este tipo de violencia y manifestamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres. Asimismo, en línea con el marco jurídico internacional, reafirmamos el vínculo existente entre la discriminación por motivos de género y la violencia contra las mujeres. Además de asegurar los servicios de asistencia a las víctimas y supervivientes de violencia contra las mujeres, es necesario plantear actuaciones en todos los planos de la intervención: Prevención, detección, atención, protección, coordinación, justicia, y también reparación.

Para llevar a cabo esta atención integral es necesario que tanto los ayuntamientos como el resto de instituciones doten de los recursos económicos, humanos y legislativos necesarios sus políticas en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

En el marco de nuestro compromiso institucional con la construcción de una sociedad igualitaria libre de violencia contra las mujeres, debemos asumir el reto de incorporar el derecho a la reparación de las víctimas en la respuesta ante la violencia contra las mujeres. Para ello se hace necesario contar con los medios y recursos que permitan visibilizar todos los impactos de la violencia y todas sus expresiones contribuyendo a su deslegitimación social. Es necesario dar voz y protagonismo, tanto a las mujeres víctimas de violencia machista como a las asociaciones en las que se agrupan, reconociendo su legitimidad para proponer vías para la reparación.

Esta reparación debe tener como objetivo la completa recuperación de las víctimas y supervivientes de la violencia machista contra las mujeres. Debe incluir, por lo tanto, la mejora de todos los servicios y sistemas implicados a través de su evaluación sistemática.

Por tanto, en este marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres manifestamos:

  • El Ayuntamiento de Errenteria se compromete a incorporar en la agenda política la reflexión y el reconocimiento del derecho a la reparación de las mujeres víctimas de violencia machista para su completa recuperación y que puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia machista. En definitiva a ofrecer una atención y reparación integral a cada una de las mujeres que enfrentan violencia, teniendo claro que para ello es completamente necesario el trabajo con las propias mujeres, la coordinación interinstitucional y la colaboración con el movimiento feminista y asociaciones.
  • El Ayuntamiento de Errenteria se compromete de cara a los presupuestos del 2018 a dotar las unidades de igualdad de los recursos técnicos y económicos necesarios, y adopta el compromiso de estabilizar y reforzar dichas unidades.
  • Nuestro compromiso con el impulso de un cambio estructural en la sociedad, que implique a instituciones públicas, medios de comunicación, agentes del ámbito laboral, cultural, social y económico, así como de toda la sociedad en su conjunto.
  • Asi mismo, el Ayuntamiento de Errenteria llama a toda la ciudadanía a participar en la manifestación convocada por el movimiento feminista el día 25 a las 19:00 horas, así como en todas las actividades organizadas en nuestro pueblo.