Vecinos y vecinas de Errenteria visitaron el campo de concentración Gurs

Este pasado domingo medio centenar de vecinas y vecinos de Errenteria participaron en una visita al campo de Gurs organizada por la Agrupación Republicana de Oarsoaldea Pikoketa, el colectivo La Ilusión y el Ayuntamiento de Errenteria.

Se tiene constancia de que al menos 38 personas de Errenteria estuvieron internadas en el campo, tal como comentó el profesor de historia Josu Txueka, que participó en la excursión. Después de la disertación del profesor, el grupo se desplazó al cementerio anexo al campo y se desarrolló un pequeño acto de homenaje a las personas que allí están enterradas. En primer lugar tomó la palabra la concejala del Ayuntamiento de Errenteria, Garazi López de Echezarreta que señaló que “cuando hablamos de la guerra, en primer lugar nos suele venir a la cabeza el frente, la lucha. Sin embargo es importante tener presente que la guerra afecta a toda la sociedad.

A continuación en nombre de la Agrupación Republicana de Oarsoaldea Pikoketa explicaron como “El bosque de Gurs no es un bosque natural: lo plantaron en 1950 para cubrir la llanura de Gurs, para ocultar una vergüenza”.

Tras la intervención de integrantes de la banda de txistularis, se bailó un “agurra” y se depositaron sendos ramos de flores ante los monolitos existentes en el cementerio en recuerdo a las personas que allí murieron.