Han celebrado el acto de devolución de la alianza a favor de la diversidad para la convivencia

El pasado sábado, 16 de diciembre, se celebró en la Sala Reina el acto de devolución de la alianza a favor de la diversidad para la convivencia. El acto tuvo una duración de dos horas, de 11:00 a 13:00, durante las cuales se realizaron diversas actividades en las que participaron unas 30 personas, tanto agentes sociales como particulares.
El acto comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de Nagore Basurto, concejala delegada del área de diversidad cultural. A continuación, se proyectó un pequeño vídeo, resumen de las diferentes sesiones realizadas.
Samira Goddi, responsable técnica del área, dio a conocer los retos futuros que comenzarán a trabajarse en enero.
Por un lado, informó que ese mismo día se había abierto el plazo para recoger adhesiones, a través de la página web, al manifiesto de Bernardo Atxaga. Por otro lado, explicó las acciones que se llevarán a cabo con el fin de materializar y dar forma a dichos retos y, finalmente, comunicó que seguirá en marcha el espacio para la reflexión que resulta tan necesario en este tema, tanto a nivel individual como colectivo.
Con la colaboración de Goizargi Oruesagasti, técnica de Elhuyar, se expusieron de forma unificada y siguiendo los 7 criterios principales, las conclusiones referentes a cada ámbito. Además, durante todo el acto permanecieron expuestos carteles explicativos de los retos, redactados en diferentes idiomas.
Tras la lectura de las conclusiones, Pausa Clown, es decir Virginia Imaz, utilizó el humor y las metáforas para explicar dichos retos a las personas asistentes. Subrayó la valentía que ha demostrado Errenteria al tomar la iniciativa, utilizando para ello diferentes instrumentos. La ilustradora Ainara Azpiazu, “Axpi”, realizó un mural en la parte trasera del local para representar los retos de manera gráfica y con claridad.
Como colofón, hubo diferentes juegos para las niñas y niños asistentes, a cargo de Kromosoma. Además, algunas de las personas asistentes rellenaron la hoja de inscripción, convirtiéndose así en las primeras en mostrar su adhesión al manifiesto. También hay que mencionar que Arabik On ofreció café y dulces, especialmente preparados para la ocasión, durante todo el acto.

Se puede encontrar información más detallada sobre la alianza en el siguiente enlace: http://herribizia.errenteria.eus/es/alianza-convivencia/