Han presentado la campaña de matriculación de las escuelas públicas

Amaia Etxebeste, Belen Ugalde, Andoni Osoro eta Garazi Lopez de Etxezarreta aurkezpenean.

Representantes de los tres colegios públicos de la villa junto con la concejala de Educación han presentado la campaña de matriculación del curso 2018-2019. Será desde el 29 de enero hasta el 9 de febrero en todos los centros educativos. Garazi Lopez de Etxezarreta, concejala de Educación ha subrayado la importancia de que los niños y niñas que nacen en Errenteria, cursen sus estudios en el municipio. Ha subrayado que la oferta de los colegios públicos es plural y de calidad, y que el ayuntamiento quiere dar visibilidad a ello. Ha animado a matricular a los niños y niñas en los colegios públicos y en el modelo de euskera.

Los tres centros públicos de Errenteria, Bizarain Ikastola, Cristobal Gamon Ikastetxea y Koldo Mitxelena Herri Ikastetxea, han hablado sobre su oferta. Amaia Etxebeste, directora de Koldo Mitxelena ha reseñado la calidad y pluralidad de la oferta en la enseñanza pública. Belen Ugalde, directora de Bizarain, ha subrayado que los colegios públicos tienen muchos recursos y que eso es importante. Cree que la ciudadanía se ha dado cuenta de la calidad, y es por ello que el año pasado se cubrieron todas las plazas. Hay un total de 162 plazas en centros públicos, 54 en cada colegio. Andoni Osoro, director de Gamon, ha hecho un llamamiento para visitar los tres colegios públicos, que son la principal muestra de pluralidad, donde se reunen todos los estratos de la sociedad, cosa que no pasa, en palabras de Osoro, en los centros concertados.

La campaña esta dirigida a niños y niñas que hayan nacido en los años 2015 y 2016. Al igual que en años anteriores, también en éste el ayuntamiento ha enviado una carta a los padres y madres de los 677 niños y niñas empadronadas en Errenteria y nacidas en dichos años, para darles a conocer la oferta educativa de la villa, invitarles a matricular a sus hijos e hijas en los centros del municipio y a ofrecerles una enseñanza en euskera.

Para dar a conocer la oferta educativa, los centros han organizado unas jornadas de puertas abiertas, que están teniendo lugar esta misma semana:

  • Bizarain Ikastola: la jornada de puertas abiertas se hará el jueves, día 25, a partir de las 17:00, en el edificio Bizarain Txiki.
  • Cristóbal Gamón: habrá puertas abiertas los días 24 y 25, a las 16:30.
  • Koldo Mitxelena: las jornadas de puertas abiertas serán el día 25 a las 16:45 en los edificios de Markola y Olibet y el 26 a la misma hora en el edificio Biteri.

Los centros concertados también en campaña

Los centros educativos concertados también están haciendo campaña de matriculación. Telleri-Alde ikastetxea, Egiluze Hijas de la Cruz y Oreta Ikastola son los centros concertados del municipio. Orereta Ikastola, en concreto, realizará jornada de puertas abiertas hoy y mañana, dónde se explicará el proyecto pedagógico de la Ikastola y responderá a todas las cuestiones que se planteen. La jornada en castellano se celebrará mañana, el 25 de enero, a las 18:00 en la sede de Calle Santa Clara (En Lino), y la de euskara hoy mismo, 24 de enero, a la misma hora y en el mismo lugar. Bizitzen ikasi, ikasi bizitzen (Aprender vivendo, aprender a vivir) es el lema de la campaña de matriculación de Orereta Ikastola de este año.